miércoles, 19 de septiembre de 2012

Rock andaluz

El rock andaluz es un movimiento musical y cultural, que se desarrolla básica, aunque no exclusivamente, en Andalucía, entre los últimos años de la década de 1960 y la primera mitad de la de 1980, enmarcado en un movimiento generalizado de búsqueda de las raíces.

Concepto

Chano Domínguez
Musicalmente, consiste en la incorporación de conceptos, ritmos y elementos melódicos y armónicos, procedentes del folclore andaluz y del flamenco, a las estructuras del rock y pop. En realidad, como han puesto de relieve varios autores,
"Más que basarse en el flamenco lo hace sobre lo flamenco: un cierto aire, algún quiebro... un soniquete. Buen sabor, pero pocas profundizaciones.1
Música, por tanto, ligada al sentimiento andalucista de los 70.
Usualmente, se utilizaban compases flamencos de rítmica africana, como los tangos, las bulerías o la rumba. Las voces son marcadamente andaluzas, conservan las modulaciones del flamenco, y en cierto modo también los quejidos largos o los lamentos cortos, pero cada cantante sabe darle un toque personal y rockero en menor o mayor medida, haciendo que aunque inequívocamente nos recuerde al flamenco, llegue a ser rock andaluz. Para ello pueden introducirse elementos tradicionales como la guitarra flamenca, las palmas, las castañuelas, etc., y también guitarras eléctricas, diferentes instrumentos de percusión y bajos, entre otros.
El Rock Andaluz se ha desarrollado limítrofe con otros subgéneros que partían de similares conceptos (fusión de flamenco y pop o rock), aunque no deben ser confundidos con él. Entre éstos, estaban el "Gipsy Rock", el "Sonido Cañorroto", las rumbas eléctricas o "flamenco-pop", o las fusiones del flamenco de vanguardia (como Enrique Morente, con Lagartija Nick), etc.

Historia

En buena medida, la historia del rock andaluz está vinculada a Gonzalo García-Pelayo, productor musical y fundador del sello Gong, de la discográfica Movieplay, cuyo leitmotiv era el rock con raíces.
"En Salamanca nació la idea de crear el rock andaluz. Lo cavilábamos Julio (Matito) y yo, pero Gualberto añadió que el no tenía nada que pensar, sino simplemente que sentir, y que él venía sintiendo desde hacía mucho tiempo" - Gonzalo Garciapelayo -2
El nombre del sello, es un homenaje al grupo Gong, uno de los grupos seminales del género, y utilizaba como eslogan promocional: Buena o regular, es nuestra música y no queremos que tenga nada que ver con la de ellos. Casi todas las bandas de los 70, editaron con este sello. Las grabaciones se realizaban en Madrid o Barcelona, ante la precariedad de la industria regional, y, frente a lo que pueda parecer, tuvo muy escaso respaldo de los medios de comunicación, hasta que los hechos se impusieron, y ello generó dispersión y desaliento:
"El primer disco de Triana salió el 14 de abril de 1975 y no fue éxito hasta año y medio después... y eso sin que la radio lo pusiese. Fue el típico éxito de pubs, de boca a boca (...) Nadie había ayudado a poner el tren en marcha, había sido más bien un fenómeno popular" -Gonzalo Garciapelayo-3
Después, el fenómeno se extiende, se populariza y se incorporan al género bandas no andaluzas.

Los orígenes

Los primeros intentos de incorporar pulsaciones flamencas al rock, provienen de bandas sevillanas de rock progresivo, en la segunda mitad de la década de los 60:4 Gong, en la que estuvieron Silvio Fernández y Luis Cobo "El Manglis"; Nuevos Tiempos, con Jesús de la Rosa y Rafael Marinelli; y, sobre todo, Smash, la banda de Gualberto García y Julio Matito.
En 1966, en Estados Unidos, el guitarrista español Sabicas, grabó un disco junto al también guitarrista norteamericano, Joe Beck, denominado Rock encounter, en el que se produce una inusual mezcla de flamenco y rock. Fue este disco, según indica el propio Ricardo Pachón,5 el que le animó a incorporar a Manuel Molina al grupo Smash y grabar cinco temas, entre los que se encuentran El garrotín,6 Tangos de Ketama y Blues de la Alameda (1971), que unánimemente son considerados el comienzo del género.
Aparte de los grupos básicos citados, en el cambio de década se produjeron algunos discos que forman parte del proto-rock andaluz: Opus Pi (1969), un Lp de un grupo demominado Taranto's, integrado por miembros de Los Pekenikes y Los Pasos ;Tarantos (1971), de una banda madrileña llamada All & Nothing; el primer single de Manuel Molina en solitario, La Mora/La primavera (EMI, 1971); etc.

1972-1975

Con la desaparición de las bandas seminales del rock andaluz, el panorama queda momentánea- mente despoblado. Los músicos de estas formaciones, se recomponen y aparecen grupos que apenas tienen continuidad:7 Julio Matito y La Cooperativa; Fly; Total (con Silvio y Antoñito "Smash"); Chicle, Caramelos y Pipas (en el que estaban Manuel Rodríguez y Marcos Mantero), etc. Ninguno de ellos, sin embargo, siguen de forma clara la línea abierta del Rock Andaluz, salvo Tartessos, una banda de Huelva liderada por el guitarrista y cantante Pepe Roca y que editaron varios singles entre 1973 y 1975, año en que Phillips publicó su único Lp, "Tiempo muerto", ya con Manuel Marinelli en los teclados.
En 1972, aparece el grupo Flamenco, liderado por los hermanos Garrido Granados, que siguen la tradición de Gong y Smash, poniendo fondos rockeros al cante aflamencado, aunque añaden influencias de Santana y del glam rock.8 Su primer single, "Anda jaleo!/Corcho con corcho, caña con caña" (Ariola, 1972) es cañero y lorquiano. El segundo, del mismo año, viene firmado por Paco de Lucía. En 1973 publican su primer y único álbum, Flamenco, también en Ariola, que reúne los cuatro singles ya editados y tres canciones nuevas. Desaparecerán en 1976, tras editar otros dos singles, de mucha peor factura. Desde una perspectiva inicialmente más pop, el grupo almeriense Los Puntos editan, en 1972, su famoso "Llorando por Granada", que es un preludio avanzado de su último Lp, "Oriental" (Polydor, 1977), sinfónico y "moruno".
Cerca de la mitad de la década, la escena del Rock Andaluz comienza a animarse. El grupo Estoques, un grupo de estudio, publica en 1974 un interesante single instrumental, "Mezquita de Mohamed/Regreso a la ciudad", que abre la vía del jazz rock para el género y que, de alguna manera, supone el antecedente directo de bandas como Guadalquivir o Vega. Pero, sobre todo, se publica el primer single de Triana ("Recuerdos de una noche/Luminosa mañana"), el grupo prototípico del género, y que abre la línea del "rock andaluz sinfónico". Garciapelayo, afirmaba en una entrevista en Musical Express, que Triana hacía lo que King Crimson harían si fueran de Sevilla. Un año más tarde, aparecerá su primer Lp, Triana y, con él, la popularización definitiva del género.
Otras bandas que aparecen, o reaparecen, ese mismo año 1975, contribuyen a impulsarlo: Gualberto, con su disco "A la vida - al dolor" , que comienza con un tema con sitar y Enrique Morente; Goma, la banda del guitarrista Manuel Rodríguez, el saxofonista Pepe Sánchez (ex-Gong) y Antoñito "Smash", que facturan un álbum progresivo, "14 de abril", éste sí realmente influido por King Crimson;9 o Granada, el grupo del flautista madrileño Carlos Cárcamo, con su Lp "Hablo de una tierra", en el que colaboraba Manolo Sanlúcar (aunque en sus siguientes discos abandonó toda referencia al rock andaluz).

1976-1979

Los años siguientes, son los más fructíferos para el rock andaluz, "con pocos devotos en la crítica y muchos seguidores, tanto en los barrios periféricos de las ciudades, como en los pueblos andaluces", en palabras del crítico Luis Clemente. Es en estos años, además, cuando el Rock Andaluz se reviste de la iconografía que será su marca de imagen: acentos árabes, referencias a al-Ándalus, textos místicos... La banda que más pronto recoge todos estos elementos, es Imán, creada en 1976 por Manuel Rodríguez y el teclista Marcos Mantero, y que inicialmente incluía también a Luis Delgado. Su primer Lp, "Califato Independiente", es editado por CBS en 1978, y muestra una fuerte carga de rock sinfónico. Por esa misma línea, se decantan Azahar, cuyo primer disco, "Elixir", es de 1977 (editarían un segundo álbum en 1979), y Mezquita, cuyo álbum de debut homónimo, editado por Zafiro, es para algunos autores lo mejor del rock sinfónico andaluz.10 También en ese mismo año, el grupo gaditano Mantra, con el guitarrista Tito Alcedo al frente, haría su única grabación, que permaneció inédita y que se convirtió en objeto de culto.11 Dentro de la misma línea sinfónica, otros grupos de cierto renombre regional, no llegaron a registrar su música, como es el caso de los granadinos La Banda de los Hermanos Cruz, o de los jiennenses Trauma. Sí llegaron a editar disco los también granadinos Dofus ("Suite Azul de Rock", Musimar, 1979), liderados por los hermanos Gualda.
Otro de los grupos emblemáticos del género, los gaditanos Cai, liderados por el teclista Chano Domínguez, iniciaron su discografía ("Más allá de nuestras mentes diminutas", Trova, 1978) como una banda de rock sinfónico andaluz, aunque ya en ese disco había temas que derivaban hacia el jazz-rock, como "Alegrías de Cai". Muy influenciado por Emerson, Lake & Palmer y el Sonido Canterbury, el grupo fue desarrollando cada vez más sus aspectos jazzísticos, en sus siguientes discos. Pero en esta línea relacionada con el jazz-rock, el grupo de rock andaluz por antonomasia es Guadalquivir, banda fundada en 1977 por los guitarristas sevillanos Luis Cobo "El Manglis" y Andrés Olaegui, que ya estuvieron juntos en un grupo anterior llamado Manantial. Su influencia se extendió a diversos grupos andaluces, que no llegaron a realizar grabaciones, como los sevillanos Aljarafe o los granadinos La Banda del Tio Paco (en la que estuvo el guitarrista gaditano, Nono García). También al grupo del guitarrista extremeño, Tomás Vega, llamado como él, Vega, especialmente en su segundo Lp, "Jara", publicado en 1979.
Artistas que habían desarrollado su carrera fuera del rock andaluz, se acercaron al género en esta época: Pedro Ruy-Blas, en "Luna Llena" (Polydor, 1975); Miguel Ríos, con "Al-Ándalus" (Polydor, 1977); Iceberg, en "Sentiments" (CFE, 1977); Toti Soler, en su Lp "Lonely fire" (RCA, 1979), con Rafael y Raimundo Amador (uno de los inconos del blues andaluz); etc.

1979-1985

Kiko Veneno
Al final de la década de los 70, el rock andaluz está totalmente asentado y algunos de sus grupos tienen una clara proyección, incluso en ventas. Sin embargo, los dos grupos más vendedores, junto con Triana, editan sus álbumes de debut en 1979: Alameda , una banda liderada por los hermanos Marinelli, teclados, Pepe Roca, guitarra y voz, y Manolo Rosa, bajo, con su Lp homónimo, al que seguirían "Misterioso manantial" (1980) y "Aire cálido de abril" (1981). Rock sinfónico andaluz, muy cercano a los planteamientos de Triana, y con grandes ventas. El segundo de estos grupos, sería Medina Azahara, de Córdoba, que aporta una aire heavy al sinfonismo andaluz con pocas referencias anteriores (suele citarse a Storm, entre ellas). Su álbum homónimo de debut, también de 1979, consiguió doblar en ventas al de Alameda, que hasta entonces tenía el récord dentro del género. Sus siguientes discos, "La esquina del viento" (1980) y "Andalucía" (1982), son también éxitos importantes.
El mismo año, 1979, ve la aparición del disco posiblemente más conocido del rock andaluz, "La leyenda del tiempo" (Phillips), de un electrificado Camarón de la Isla, con el respaldo de los grupos Veneno, Alameda y Dolores, además de Gualberto y Tomatito. Su influencia no corrió pareja con sus ventas, pues al morir Camarón apenas se habían vendido 6.000 copias del mismo,12 lo que no obsta para que figure en todas las relaciones de los discos españoles más influyentes.
En este período aparecen nuevos grupos que no consiguen gran proyección, como los malagueños Tabletom, cuyo primer álbum, "Mezclalina" (RCA, 1980) aporta una visión modernizada del género. Sin embargo, no volverán a editar hasta 1992. Jarapa, también de Málaga, editó un single en 1983. Por su parte, Fragua, edita un álbum en Hispavox, en la estela de Triana, a finales de 1979, y Formas, otro llamado "Largos sueños", en 1981. En 1980 se edita el único álbum de una banda llamada Cal, liderada por el teclista Alberto Toribio (ex-Goma), muy en la línea de Alameda. Ese mismo año, Cuarto Menguante, una banda impulsada por el cantante Paco Urizar y el guitarrista Valentín Ponce, debutan con "Rompehielos", un Lp con aires de rock andaluz, que pierden en sus siguientes discos. Finalmente, Barbacoa, un octeto sevillano con metales, en la línea de Blood, Sweat & Tears, aportó un enfoque distinto al rock andaluz en su disco "El caballo del viento" (Pasarela, 1984).

Decadencia

A partir de 1985, el rock andaluz comienza a decaer de forma notoria. Algunas de las bandas más señeras aún editan discos, aunque de forma cada vez más marginal. Destacan los trabajos de los grupos de Chano Domínguez, Hixcadix (1987), y del guitarrista Tito Alcedo, en 1989, ambos ya muy decantados por el jazz; pero, sobre todo, el disco de la nueva banda de "El Manglis" y Raimundo Amador, Arrajatabla, publicado en 1992. Entre los brotes más tardíos, está la banda cordobesa Montoro, que editó, en 1991, un disco de evidente rock andaluz, titulado "Esencia" (Divucsa). Después, muestras esporádicas, como el disco del grupo heavy granadino, Totem, con título homónimo, editado por la discográfica Big Bang en 1993, que incluía temas del género, como Flamencosa.
De los grupos clásicos, Medina Azahara han logrado mantener su presencia en el mercado hasta la actualidad, con 17 discos publicados, y Tabletom sigue editando (cinco álbumes en total), aunque son los únicos supervivientes. Salvo el caso de Zaguán, banda liderada por el teclista y cantante Miguel Ángel Gómez, que editaron su álbum homónimo de debut en 2002, en una línea muy de Triana, no hay bandas nuevas que reivindiquen el género. Zaguán publicó un segundo álbum, "Testigo del tiempo" (2005), en la multinacional Universal, que es hoy por hoy el último ejemplo del género.
Sin embargo, la influencia del rock andaluz ha ido más allá del propio género, y grupos como El Último de la Fila, Elbicho o Mártires del Compás han estado claramente influenciados por aquel, y artistas vendedores como El Barrio, reivindican su raíz en el rock andaluz, lo que es notorio en los arreglos musicales, sobre todo en sus directos. También el Nuevo flamenco ha recogido parte de su herencia.

Resurgimiento

Ruibal
Desde 2004 varias bandas emblemáticas han vuelto a grabar y actuar en directo: Alameda, Imán Califato Independiente, Cai, Guadalquivir, etc.
En 2006 en Montilla (Córdoba) hubo un Festival dedicado a estos grupos con la participación entre otros de Guadalquivir, Smash o Manuel Imán. Ese mismo año en Jerez de la Frontera (Cádiz), actuó "Imán Califato Independiente", con la formación original más la participación de otros músicos como Urbano Moraes, Luis Delgado, Javier Ruibal o Chano Domínguez, en los jardines del Álcazar, ante más de 3.000 personas.[cita requerida]
Varios conciertos importantes han ido sucediéndose con posterioridad, como una noche especial dedicada al Rock Andaluz en la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2008 en el Auditorio Rocío Jurado, ante más de 5.000 personas, así como otra sesión en el Teatro José María Pemán de Cádiz, o el histórico Festival del Lago en Bornos, ante más de 3.000 personas.[cita requerida]
Tanto Alameda, como Imán y Cai, han editado nuevos trabajos aunque ya desde una vertiente independiente y alejados del mercado de los grandes sellos discográficos de finales de los setenta. Los últimos en incorporarse a este resurgimiento, han sido Mezquita y los legendarios Storm.
Un grupo de seguidores, blogs y páginas webs no sólo han mantenido el valor y reconocimiento de estas grandes bandas. La atención tomada por los medios especializados, principalmente desde Holanda, Japón o México, es un dato curioso que avala la importancia musical que aún el movimiento mantiene después de tanto tiempo.[cita requerida]
Actualmente han surgido grupos con importantes influencias del rock andaluz como Hora Zulú, O'funk'illo o Los Delinqüentes



Grupos de Rock andaluz

 

Triana


Datos generales
Origen Sevilla, España Flag of Spain.svg
Estado Disuelto
Información artística
Género(s) Rock progresivo
Rock andaluz
Flamenco
Período de actividad 1974-1983
Discográfica(s) Fonomusic
Miembros
Jesús de la Rosa Luque
Eduardo Rodríguez Rodway
Juan José Palacios "Tele"
Triana fue un grupo musical español de rock andaluz de los años 1970 y principios de los 1980, formado por Jesús de la Rosa Luque (Sevilla) (voz y teclados), Eduardo Rodríguez Rodway (Sevilla) (voz y guitarra) y Juan José Palacios "Tele" (El Puerto de Santa María, Cádiz) (batería y percusión).

Evolución

El propósito inicial del grupo es fundir el flamenco con el rock progresivo, con la vista puesta en grupos como Vanilla Fudge y los primeros King Crimson.

Etapa progresiva

Sus tres primeros discos reflejan claramente las citadas tendencias. El Patio, su debut, tiene un gran éxito entre la juventud más inquieta, a pesar de una promoción prácticamente nula. Contiene dos canciones que se convierten en clásicos del grupo y crean escuela dentro del rock andaluz: Abre la puerta y En el lago, evocación soñadora de un viaje lisérgico.
En Hijos del agobio, 1977, editado en un momento muy especial de la historia de España, se abren paso los temas políticos: exaltación de la libertad ("La guitarra a la mañana le habló / de libertad", cantan en Rumor) y al mismo tiempo desconfianza de la política organizada ("todos pretenden saber y decir lo que piensa usted / con elegantes palabras y el gesto duro a la vez. / Queremos elegir, / sin que nadie diga más / el rumbo que lleva a la orilla de la libertad", en el tema ¡Ya está bien!). Este disco presenta una tendencia más progresiva que su predecesor.
Finalmente, Sombra y luz (1979) recupera los aspectos más progresivos; la música es más oscura y experimental que en los discos anteriores, con elementos de jazz (Sombra y luz) y mayor presencia de la guitarra eléctrica (Una historia). Sólo uno de los temas (Quiero contarte, reescritura en cierto modo de Abre la puerta) mantiene cierta frescura pop.

Etapa comercial

Tras esta trilogía progresiva, el grupo se pierde en su camino hacia una sonoridad más comercial. No obstante, tiene aún aciertos tan notables como el sencillo Tu frialdad (1980), su único número uno, o Llegó el día (1983), el tema más largo jamás grabado por el grupo, que da título a su último álbum.
La muerte en accidente de circulación de Jesús de la Rosa el 14 de octubre de 1983 pone fin a la vida creativa del grupo.

La suplantación de Triana

Eduardo Rodríguez Rodway inició una breve carrera en solitario, mientras que Juan José Palacios "Tele" volvió a los escenarios con el nombre del grupo, sacando en 1995 el recopilatorio Triana una Historia, junto a un vídeo documental.
No quedó ahí la cosa, pues Juan José Palacios "Tele", ayudandose de ex-componentes de antiguos grupos y otros músicos, creó un nuevo grupo y tuvo la polémica determinación de llamar también Triana a dicha nueva formación. Editaron dos discos, "Un Jardín Eléctrico" (1997) y "En Libertad" (1999). En la madrugada del día 8 de julio de 2002 Tele ingresó en el hospital Ramón y Cajal de Madrid para ser operado de una rotura de la arteria aorta, sin que se pudiera salvar su vida.
Pero más indignante para sus seguidores fue la decisión que tomaron los componentes que restaban de esta nueva formación, que tras la muerte de "Tele", regresaron en 2007 adoptando de nuevo el nombre de Triana y grabando un disco que ha causado notable convulsión entre los seguidores del trío sevillano, y provocando inclusive un duro comunicado por parte de Eduardo Rodríguez Rodway, el único componente aún vivo, en el que los acusa, entre otras cosas, de querer lucrarse a costa del nombre de Triana.

Discografía

Triana (más conocido popularmente con el título no oficial de “El Pátio” por su portada) 1975. Movieplay, serie GONG. LP 33 rpm Stereo.

Tanto se ha hablado y tanto se ha escrito sobre este disco que resulta difícil aportar nuevas perspectivas.

En la carátula interior del LP leemos:

Ya teníamos ganas de hacer un LP. Por fin hemos conseguido reunir una serie de ideas, unos cuantos amigos y lo hemos realizado.

La buena gente son:

ANTONIO PÉREZ: Guitarra eléctrica
MANOLO ROSA: Guitarra de bajos
Y como había que hacer bien las cosas pedimos a Máximo Moreno que diseñara la portada. Lo grabamos en los Estudios Kirios (de Madrid) con Pepe Fernández, Juan DINADER, Pepe Loeches y Luis Calleja como ingenieros de sonido, durante marzo de 1975.

TRIANA:
JUAN JOSÉ PALACIOS: Batería y accesorios de percusión.
JESUS DE LA ROSA: Teclados y voz.
EDUARDO RODRIGUEZ: Guitarra flamenca

Producción artística: TRIANA

Antonio Pérez de Diego entro a colaborar en el disco por mediación de Teddy que lo presentó al trío. Antonio ya había participado en la grabación del disco de Los Canarios “Ciclos” con Teddy Bautista.

El primer disco de Triana se termino de grabar en el equinoccio de Primavera de 1975.
“el 21 de marzo de madrugada terminamos el disco y vimos amanecer en el estudio” Gonzalo García Pelayo.

Se editaría el día 14 de abril de 1975 (coincidiendo con el aniversario de la proclamación de la II República todavía sumergidos en una dictadura franquista que muy pronto llegaría a su fin)

Según el productor Gonzalo García Pelayo, desde la salida del disco hasta la primera liquidación en Junio de 1975 el número de ejemplares vendidos fue 29, y en la siguiente liquidación, 73. Y pese a que el boca a boca empezó a funcionar y al final de año se contabilizaban unos miles de ejemplares, el disco pasó pronto a las rebajas.

Teddy Bautista hizo las funciones de orientador y director musical, quedando Gonzalo García Pelayo en un segundo plano como productor.

Hoy en día es un disco de culto y está considerado la "obra cumbre del pop español"

La revista musical independiente Muzikalia organizó en 2007 la votación del Mejor Lp Hispanoamericano de la Historia. El patio ocupa el número 6 en esta lista sobre un total de 490 discos.

En diciembre del 2006 se publico una lista de la revista norteamericana Al Borde: "Los 250 álbumes del rock iberoamericano" por J. L. Mercado. El patio ocupa el número 43 en esta lista.

En Noviembre de 2006 se publicaron en la revista Rolling Stone las 200 mejores canciones de pop-rock español según una encuesta realizada a 156 músicos.
2 canciones de Triana aparecen en la lista; en el número 45 “En el lago” y en el nº 97 “Sé de un lugar” ambas del primer larga duración de Triana.

En 2004 la revista Rockdelux, con motivo de su 20 aniversario, publicó un número especial con una lista que contenía los 100 mejores discos españoles del siglo XX. El patio ocupa el número 15 en esta lista.

La revista Efe Eme, en su número 50 (julio/agosto 2003), realizó una lista con “Los 100 mejores (que son 200) discos del pop español”. El patio ocupa el número 25 en esta lista.

En 2001 el boletín Discoplay, encargado de la venta musical por correo, elaboraron mediante una serie de encuestas a sus clientes para comprobar cuáles eran los 100 mejores discos para los españoles. El patio ocupa el número 39 en esta lista.

No esta nada mal pasados 30 años…

El álbum esta compuesto por 7 temas que duran poco más de media hora:

Cara A:
Abre la Puerta 9:51
Luminosa Mañana 4:00
Recuerdos de una Noche (Bulerías 5x8) 4:41

Cara B:
Sé de un Lugar 7:07
Diálogo 4:29
En el Lago 6:34
Todo es de Color 2:03

Todos los temas del disco están firmados por Jesús de la Rosa excepto el último (Todo es de color) autoría de Manuel Molina y Juan J. Palacios. Esta canción se incluyo en el disco como homenaje a Manuel que no entró finalmente en Triana.

Sin embargo en su época "El Patio" fue un fracaso comercial y como dijo un día Jesús de la Rosa "La peor critica que nos han hecho a nosotros es la que no existió".

Pero como decía Tele en una entrevista (sobre el primer disco de Triana):
“Es un LP de puta madre…”

Dos años después sería todo un éxito y como el brandy de Jerez: mientras más envejece, mejor suena… un Solera Gran Reserva.


Triana “Hijos del Agobio” 1977. Movieplay, serie GONG. LP 33 rpm Stereo. Ref: 17.0907/9


Segundo larga duración del grupo sevillano, dos años después de su debut discográfico. Producido por Gonzalo García Pelayo y grabado en febrero de 1977 en los estudios Sonoland (Madrid)


En la portada interior del disco encontramos el siguiente texto:

“El corrosivo espacio en el que nos desenvolvemos, llega a afectarnos a veces en forma de agobio, angustia, y momentos negativos, que se hacen presentes con sus descarnados magnetismos. Es en este justo momento cuando hay que hacer el gran esfuerzo, y si ese esfuerzo, puedes dejarlo plasmado de alguna forma, ¡Tú! Serás más fuerte, para, poder seguir esforzándote a lo largo de toda tu vida.

Triana, compañeros de esfuerzos, han creado un disco, en el que me siento humildemente orgulloso de poder haber colaborado nuevamente con uno de mis dibujos.

HIJOS DEL AGOBIO, es la imagen de una generación sevillana (la de los años 69) con la cual creo sentirme vinculado, al igual que todos los amigos que han intervenido de manera más o menos directa, en la realización de este segundo LP de Triana” (Máximo Moreno)

Sobre el origen del título:

En el libro de Luís Clemente, Tele comenta; “Lo de ‘Hijos del Agobio’ sigue siendo idea mía. Cuando íbamos a grabar el disco yo tenía una canción que se llamaba ‘Del agobio soy hijo’ y le dejé la letra a Jesús por si le gustaba la letra para hacer una canción. Y no le gustó. Sin embargo luego… Mi canción decía ‘del agobio soy hijo y sufro dolor’. Pero para no pelearnos yo siempre he dado mi brazo a torcer”.
En el libro de Luís Clemente, Javier García Pelayo comenta; “Se consideró, aunque no seriamente, el título: ‘Hijos del agobio y sobrinos del gusto’”.

Canciones:

Cara A:
"Hijos del agobio" - 5:18 (Jesús de la Rosa)
"Rumor" - 3:20 (Jesús de la Rosa)
"Sentimiento de amor" - 5:32 (Jesús de la Rosa)
"Recuerdos de Triana" - 2:50 (J.J Palacios)

Cara B:
"¡Ya está bien!" - 3:12 (Jesús de la Rosa)
"Necesito" - 4:04 (Jesús de la Rosa)
"Sr. Troncoso" - 3:38 (Jesús de la Rosa)
"Del crepúsculo lento nacerá el rocío" - 5:50 (Eduardo Rodríguez R./Antonio Mata)

Músicos:

Integrantes:
Jesús de la Rosa Luque: voz, teclados y guitarra en "Sr. Troncoso"
Eduardo Rodríguez Rodway: guitarra, voz en «Del crepúsculo lento, nacerá el Rocío», voces en «Sr. Troncoso» e «Hijos del Agobio»
Juan José Palacios "Tele": batería, percusión, efectos especiales y moog en "Recuerdos de Triana"

Invitados:
Manolo Rosa: bajo eléctrico y guitarra española en "Del crepúsculo lento nacerá el rocío"
Antonio Pérez: Guitarra eléctrica
Miguel Ángel Iglesias: voces de ambientación y desahogo microfónico en «Recuerdos de Triana»
Enrique Carmona (cabeza): introducción guitarra en "Del crepúsculo lento nacerá el rocío"

Portada del disco 'Hijos del Agobio', diseño y fotos realizadas por Máximo Moreno.
Ingeniero de sonido: José Antonio Álvarez - Alija
Arreglos y dirección musical: Triana

Se dice, se cuenta, se rumorea (hoy ya leyenda urbana); que la revista musical de mayor tirada en América del Sur y Estados Unidos "Record World" les consideró en el año 77, como el mejor grupo de toda el área latina.

Al igual que en el anterior disco la promoción fue prácticamente nula. Aún así supero las ventas de su antecesor (aunque todavía lejos de grandes cifras). Mientras tanto, su difusión era a través del “boca a boca” gracias al fruto de las cuantiosas actuaciones que ofrecían.

Agradecimientos, encontrados en la contraportada interior:

"Nuestro agradecimiento a AdríanVogel y al Maxi, por la compaña prestá en nuestra grabación"

Entre las letras de las canciones no escritas por Jesús de la Rosa, encontramos más agradecimientos:

En la de Tele, instrumental, leémos: "Gracias a todos mis amigos que me han inspirado en Recuerdos de Triana"

En el tema escrito por Eduardo R. y Antonio Mata: 'Del crepúsculo lento nacerá el rocío', leémos: "Buenas cosas al Dr. García Conde por haberme comprendido en lo más íntimo de mis inquietudes"

En el libro de Luís Clemente, Tele comenta; “Recuerdo que una vez estábamos tan felices grabando ‘Hijos del agobio’, que llegó Paco de Lucía y dijo: jo, esto respira calidad, así da gusto trabajar…”


“Sombra y luz” 1979. Movieplay, serie GONG. LP 33 rpm Stereo. Ref: 17.1439/4

Producido por Gonzalo García Pelayo y grabado en los estudios Sonoland a finales de 1978 y principios de 1979.

En marzo de 1979 se produce el lanzamiento de su tercer Lp "Sombra y Luz", logrando un extraordinario trabajo con una elaboradísima producción.
Canciones:


Cara A:
1- Una historia 5,06 (letra y música de J. de la Rosa)
2- Quiero contarte 5,00 (letra y música de J. de la Rosa)
3- Sombra y luz 7,40 (letra y música de J. de la Rosa)

Cara B:
4- Hasta volver 10,40 (letra y música de J. de la Rosa)
5- Tiempo sin saber 5,21 (letra: Eduardo Rodríguez R. /Máximo Moreno. Música: Eduardo Rodríguez R)
6- Vuelta a la sombra y la luz 2,50 (letra y música de J. de la Rosa)

En el libro de Luís Clemente, Eduardo comenta: “Hay investigación, porque ‘Sombra y luz’ y ‘Vuelta a la sombra y luz’ se grabaron prácticamente en directo en el estudio, la base la llevábamos hecha en el ensayo. Fue un experimento fantástico que salió por arte de birlibirloque. Vinieron grandes amigos, se desplegaron grandes nombres e ideas, le metimos unos efectos con el Harmonizer…”
En el libro de Luís Clemente, Gonzalo comenta: “Dentro de la continuidad de sonido, hay una evolución en complejidad, en profundidad, en capacidad de desarrollo temático, lo que es la arquitectura de los temas, una preocupación por la forma, además del contenido. Eso se ve muy bien en temas como ‘Hasta volver’ y ‘Sombra y luz’, un tema largo en el que hay una línea de improvisación dentro de una temática precompuesta, que diferencia al disco de los anteriores, que eran de alguna manera más clásicos”.

Músicos:

Integrantes de Triana:
Jesús de la Rosa: voz y teclados
Eduardo Rodríguez R.: voz (5), guitarra española, voces y palmas.Juan José Palacios: batería, percusión y voces (3)
Músicos de estudio:

Manolo Rosa: bajo eléctrico
Pepe Roca: Guitarras eléctricas (en: 1, 2, 3, 4, 5 y 6) y voces en el tema n.2
Enrique Carmona: Guitarras eléctricas (en: 1, 2, 3, 4 y 6) y voces en el tema n.4
Antonio Pérez: Guitarras eléctricas (en: 1, 5 y 6)
Miguel Ángel Iglesias: voz y coros en: “Mi barco tiene velas” *

Arreglos y dirección: Triana
Producción: Gonzalo García Pelayo
Dibujos y diseños: Máximo MorenoIngeniero de sonido: José Fernández
Técnico de sonido: Antonio Lomas
Personal auxiliar: Agustín y Domingo o Domingo y Agustín y el sobrino en la oficina.
*(coros: en el tema 3 “Sombra y luz”)

Cabe destacar la nueva incorporación y el protagonismo que adquiere respecto a los dos trabajos anteriores (como músico de sesión) la guitarra eléctrica de Pepe Roca (cantante de Alameda). Paralelamente a la grabación de “Sombra y Luz”, Pepe Roca y Manolo Rosa grabarían en 1979 su primer LP como componentes de “Alameda”


Sombra y luz fue la primera gran explosión comercial de un disco español, convirtiendo a Triana aquel año de 1979 en el grupo español por excelencia. Baste leer el artículo qué escribió José Manuel Costa en Cambio 16 (22-7-79) bajo el subtítulo: “Tres miembros, tres discos y trescientos mil ejemplares vendidos hacen de un grupo español de música pop, Triana, un profeta en su tierra”
En el libro de Luís Clemente, Jesús comenta: “La casa de discos no está lanzando ningún mogollón de publicidad, lo que ocurre es que como en cinco años no han hecho nada a favor de Triana, en el momento en que han salido tres avisos por la radio y dos en el periódico ya parece que es un mogollón. Todavía no tenemos el pleno apoyo de la casa, nos tenemos que seguir peleando porque nos miran incluso los carteles”.
Como resultado de semejante promoción, el 30 de Septiembre de 1979 en un abarrotadísimo auditorio del Parque de Atracciones madrileño, se le entregaron los tres discos de platino por las 300.000 copias vendidas de sus tres primeros LP (El patio, Hijos del agobio y Sombra y luz), una cifra increíble para aquella época.

Pero la fama tenía un precio, Triana firmaría un nuevo contrato con la compañía de discos (José María Iñigo), despedirían a su portadista (Máximo Moreno), a su productor (Gonzalo García Pelayo), a su manager (Javier García Pelayo), etc…

En el libro de Luís Clemente, Gonzalo comenta: “Rompen con Máximo Moreno… ellos quieren romper con todo lo que les dé una imagen que no sea propiamente ellos, quieren tener una independencia, que no aparezca que el éxito es debido ni a mi ayuda ni a la de Máximo Moreno ni de nadie. Rompen con manager, productor, portadista… con todo como para hacerse acreedores solamente ellos del éxito, sin los acólitos que les han acompañado y complementado. Tienen una especie de agonía última: quieren deshacerse de la gente con la que se les ha identificado al principio, que era una mínima parte de lo que era Triana pero era también importante. Era como la enzima, que no tiene importancia pero que sin su presencia no se catalizan las cosas”, continúa: “El tercer disco lo hice con fricciones con ellos, que no se manifestaron en el disco pero las hubo porque mi contrato era independiente, yo cobraba de todas maneras, hiciera el disco o no lo hiciera. En ese disco ya ellos querían tomar la batuta en exceso, porque yo nunca he sido un productor absorbente pero sí marcaba un aserie de líneas de comportamiento en el estudio. De todas formas el disco acabó a mi gusto, con mi supervisión completa y sin ningún reparo de tipo de producción o artístico. Creo que es un disco con una ligera menor inspiración que los dos anteriores pero quedó muy bien”.
En el libro de Luís Clemente, Tele comenta: “’Sombra y luz’ marcó la libertad de instrumentación, que cada uno tocáramos lo que nos diera la gana. Era el ‘Do what you like’ o el ‘A saucerful of secrets’. Cuando con esa libertad, como le pasó a John Lennon con los Beatles, consigues dinero, ya se cuadricula y empieza ‘Imagine all the people’, te hace una cancioncilla, ya está metido en el cubicaje del colchón Flex. Ya está dejando de volar, ya la tierra lo ha agarrado. Con los dineros, los amores, la calle y el coche empiezas a perder la niñez, la inocencia, en el momento en que abusas de tu fortaleza mental y monetaria es cuando empiezas a cagarla un poco…”
Y como colofón transcribiremos la crítica que realizo Adolfo Pérez en la revista “Vibraciones” (1979): “Todo se pierde un poco en este disco. Más se gana la experiencia y la madurez. Y se gana la violencia. Una violencia que parece acoso y proximidad de nubes de tormenta envuelta en quejas, en agobios, en paranoias. Es una obra llena de espectros moribundos revividos. Es una gran obra. Jesús diría que Triana son como la arena blanca, fina y dura de una playa, estoy convencido. O un destello de luna en la cresta de una ola suave. Y ahora son el mar embravecido, las gruesas piedras de una cantera. El sufrimiento en la música de Triana es ahora distinto. No prevalece tanto el fondo como la forma. No hay tanta sugerencia como grito y desesperación. Así me lo parece. Pero sigue siendo una gran obra. La sombra y la luz, el puro terror y los cuentos infantiles, la caricia y la bofetada… todo, en seis canciones”.
Permitidme un quejido final , extraido de la canción "Quiero contarte";
¡No puedo más!
¡No puedo más!
¡No puedo más!
¡No puedo más!




“Un encuentro” 1980. Movieplay, serie GONG. LP 33 rpm Stereo. Ref: 17.1606/9


Producido por Triana y Pepín Fernandez, grabado en los estudios Sonoland en 1980.


Para la grabación del cuarto LP los componentes de Triana permanecieron encerrados todo un mes en los estudios Sonolad disponiendo de todos los medios a su alcance.

Se publica en octubre de 1980.

Canciones:

Cara A:
1-Tu frialdad 4,22 (Jesús de la Rosa)2-A través de aire 6,05 (Eduardo Rodríguez)3-Cae fina la luvia 3,21(Jesús de la Rosa)4- Un nido en mi ventana 3,30 (Jesús de la Rosa)

Cara B:
5-Aroma fresco 2,34 (Jesús de la Rosa)
6- Un extraño más 3,03 (Jesús de la Rosa)
7- Encuentro fugaz 4,17(Jesús de la Rosa)8- Caudaloso río 2,54 (Eduardo Rodríguez)
9- Fin 2,01(Juan José Palacios)
Músicos:
Integrantes de Triana:

Jesús de la Rosa: voz solista, teclados y guitarra española en "Un nido en mi ventana".
Eduardo Rodríguez R.:guitarra española, coros, voz solista en “A través de aire” y “ Caudaloso río”.
Juan José Palacios (Tele) : batería, percusión y efectos.

Músicos de estudio:

Antonio Peréz de Diego: guitarra eléctrica (en todos los temas excepto “Encuentro fugaz”)
José María Sagrista: guitarra eléctrica (en todos los temas)
Antonio Aguilar: bajo.
Yiyio Bronx : tumbadoras.
Merche y Cristina: coros

Arreglos y dirección musical: Triana
Producido por Triana.
Ingeniero de Sonido: Pepe Fernández.
Ayudante de sonido: Antonio Lomas.
Diseño original e ilustración: Tabernero.

En este disco Triana rompen con todo; prohibieron la entrada a Gonzalo García-Pelayo (anterior productor). Julio Palacios actuó sólo de productor nominal, ya que no llegó a asistir a las grabaciones. En el libro de L. Clemente leemos un comentario de Gonzalo “Yo creo que Pepín fue el productor del cuarto disco. Él fue muy importante para Triana”.

Nuevos músicos: sustituyen en “Un encuentro” el bajo de Manolo Rosa por un músico de estudio: Toni Aguilar y a la guitarrista eléctrica, un jovencísimo José María Sagrista.

En el libro de Luís Clemente, Sagrista comenta: “Antonio Pérez era y es un musicazo, de estos de sesión. Recuerdo que las guitarras que metió en “Un encuentro” las metió todas en un día, del tirón: perfecto. Yo estaba, claro, verde en el estudio, pero hice un trabajo bueno e incluso añadí cosas que antes en Triana no habían sonado, como una guitarra de reggae o algo más pop, detalles que ellos me dejaron aportar. Hice todas las guitarras primero y después Antonio apoyó todas las cosas que yo había hecho, con una maestría increíble”.

Eduardo Rodríguez canta en dos temas: “A través de aire” y “ Caudaloso río”.

En el libro de Luís Clemente, Eduardo comenta: “Yo prefería que los hubiese catado Jesús, pero yo tenía que cantar mis temas, y además me pareció muy bien. No es que tenga voz de atormentado, sino muy rajado porque fumo muchísimo y he sido muy golfo siempre, no me he cuidado la voz en absoluto. Yo no soy cantante, y Jesús decía que él no era cantante, sino que canta, y eso le venía de familia, porque toda su familia eran cantaores. Yo no”.

Como curiosidad en el disco de L. Clemente encontramos el siguiente titular: “Iridio para Triana”: Triana, el grupo español dentro de la corriente folklore-pop, acaba de recibir el Disco de Iridio, trofeo que, según parece, se concede por vez primera en el mundillo discográfico español al haber rebasado cumplidamente las quinientas mil copias de sus grabaciones, coincidiendo también con el quinto aniversario de vida artística del trío”.
 “Un mal sueño” 1981. Movieplay (Fonomusic). LP 33 rpm

Un mal sueño es el quinto álbum de Triana. Lanzado en 1981 La banda empezó a entrar en crisis profesional y el sonido de éste en comparación con anteriores trabajos se tornó drásticamente festivo y popero, algo que no cuadraba con ellos. Aún así, el álbum contiene buenos temas.

Lista de canciones

Todas de Jesús de la Rosa, excepto indicación.

Lado A

  1. "Un mal sueño" - 4:40
  2. "Es algo tan maravilloso" - 4:04
  3. "Una vez" - 4:12
  4. "Y que voy a hacer con tu sonrisa" - 4:39 (Eduardo Rodríguez R.)

Lado B

  1. "Una noche de amor desesperada" - 4:52
  2. "Por el camino" - 6:43
  3. "Corre" - 4:08

Créditos





“Llego el dia” 1983. Movieplay (Fonomusic). LP 33 rpm


Llegó el día, es el sexto y último álbum de Triana. Lanzado en 1983. Irregular como en sus años finales pero con grandes temas tales como "Llegó el día", su canción más extensa.

 

Pónganse en situación: estrella del rock muere prematura y trágicamente. De pronto la última obra del finado parece adquirir una nueva dimensión, y no tardan en aparecer los esforzados glosadores y exegetas que revelan al atónito personal las macabras premoniciones, las terribles coincidencias, las certeras profecías.
¿Les suena, verdad? Ahora, si son tan amables, lean lo que sigue:
“Ahora siento que llegó el día, que tengo ganas de vivir, de atravesar los muros y ruinas que aunque pase el tiempo están ahí, y florecer como un hombre nuevo sin miedo a las tragedias por venir.”
Lo canta Jesús de la Rosa en “Llegó el Día” (Gong-Movieplay, 1983). Pocos meses después de la publicación del disco en el que aparecen esas líneas, De la Rosa muere víctima de un accidente de tráfico. ¿Me lo tendrán en cuenta ahora si me dedico a ejercer de esforzado exegeta?
Es difícil no ver “Llegó el día” como una especie de profético auto-réquiem, similar al que Mozart componía en las memorables escenas finales de “Amadeus” (Milos Forman, 1984). En “De una nana siendo niño” nos encontramos con esto:
“Yo quiero ser como el río al despertar. Que su fluido me lleve buscando al mar.”
Como comprenderán, el exegeta que hay en mí se apunta mentalmente un tanto cuando les recuerda aquello de que nuestras vidas son los ríos que van a dar al mar, que es el morir.
Pero la gran premonición de “Llegó el día” es la canción de título homónimo, en la que De la Rosa canta cosas como éstas en una atmósfera de serenidad casi trascendental. “Llegó el día” es uno de los mejores temas de Triana (también el de más minutaje), la gran despedida que sin duda merecía alguien como Jesús de la Rosa. Resulta complicado controlar las emociones cuando escuchamos esa luminosa letanía del coro de niños: “Iba vestida la aurora con rayos de sol / y en los cabellos prendida llevaba una flor”.
Todas las canciones de Jesús en este disco son notables, y demuestran, tras un par de entregas para olvidar, que el talento seguía estando ahí, prácticamente intacto. No podemos decir lo mismo de los temas de Eduardo Rodríguez. “Perdido por las calles” y “Aires de mi canción” padecen un histrionismo irritante y no contienen ninguna idea musical digna de mención.
No obstante algún que otro altibajo, “Llegó el Día” es un disco que suena a despedida, a fin de ciclo, a solemne recapitulación. Hay emoción a flor de piel y hay una voz alta como el cielo que se encuentra cansada de llorar.
Qué pena, Jesús, qué pena.

Lista de canciones

Todas de Jesús de la Rosa, excepto indicación.

Lado A

  1. "Desnuda la mañana" - 4:37
  2. "Perdido por las calles" - 4:06 (Eduardo Rodríguez R./J.J Palacios)
  3. "De una nana siendo niño" - 7:46
  4. "Aires de mi canción" - 5:03 (Eduardo Rodríguez R.)

Lado B

  1. "Llegó el día" - 13:08
  2. "Querida niña" - 4:12 (Eduardo Rodríguz R.)
  3. "Como el viento" - 3:08 (J.J Palacios)

Créditos

 


Medina Azahara


Datos generales
Origen Córdoba, Andalucía, España - Bandera de España
Estado En activo
Información artística
Género(s) Rock andaluz, Hard rock, Rock progresivo
Período de actividad 1979 – actualidad
Discográfica(s) CBS/SONY
AVISPA
PIAS SPAIN
Miembros
Inicios:
Voz: Bandera de España Manuel Martínez
Guitarra: Bandera de España Miguel Galán
Batería: Bandera de España José Antonio Molina
Bajo: Bandera de España Manuel S. Molina
Teclados: Bandera de España Pablo Rabadán
Bajo: Bandera de España José Miguel Fernández
Actualmente:
Batería: Bandera de España Manuel Reyes
Teclados: Bandera de España Manuel Ibañez
Bajo: Bandera de España Charly Rivera
Guitarra: Bandera de España Paco Ventura
Voz: Bandera de España Manuel Martínez
Medina Azahara es un grupo español de rock, una de las figuras emblemáticas del llamado rock andaluz. Medina Azahara se formó en el año 1979 en Córdoba (Andalucía), por Manuel Martínez (voz), Pablo Rabadán (teclados), Manuel S. Molina (bajo), José A. Molina (batería) y Miguel Galán (guitarra).

Historia

Grabaron su primer disco en 1980, titulado como el grupo, el cual recoge las influencias del denominado rock andaluz que practicaban grupos como Triana. En este disco se encontraba el éxito Paseando por la mezquita, que se convirtió en un himno del grupo.
Siguiendo en la misma línea que el disco que le dieron su primer éxito, crearon un segundo disco que se tituló "La esquina del viento" en 1981. Luego llegó "Andalucía" en 1982, pero el "rock andaluz" aflojó con la consecuente bajada comercialmente, lo que provocó un descanso productivo de discos, aunque Medina Azahara siguió su actividad de gira. En 1984 entra al grupo el ex bajista de Mezquita Randy López que permanece nueve años en el grupo y aporta como compositor temas tan carismáticos y rockeros como: Navajas de cartón , El soldado , Velocidad , El destino y La guitarra con Vicente Amigo y muchos otros. En 1986 el grupo se autofinancia su nuevo álbum, "Caravana española".
En 1989 Medina se puso en contacto con la Avispa y con el manager Javier Gálvez. Fue en julio de ese año cuando ingresa en el grupo un nuevo guitarrista, Paco Ventura.
A continuación graban "...En Al-Hakim". La gira de este álbum supuso una vuelta a escena con un grupo renovado, ya que entró en el grupo Manuel Reyes, un batería cordobés.
Pensaron en grabar un disco en directo y lo hicieron en Leganés (Madrid). El disco se llamó "En directo" (1990), el cual recogió toda su historia musical hasta el momento.
En 1992 editaron "Sin Tiempo", en el que contaron ya con un nuevo bajista, José Miguel Fernández. Con dos de sus singles alcanzaron el oro y el platino.
Llegaron después nuevos discos como: "Donde está la luz" en 1993, "Árabe" en 1995, y en 1996 se grabaron varios directos con el objetivo de editar un doble cd en vivo como segundo recopilatorio de su historia hasta el momento y con algunos temas nuevos llamado "A toda esa gente". El tema que da título a este doble álbum es una canción dedicada a los fans del grupo cordobés.
En 1998 vio la luz "Tánger", un disco con raíces árabes y andalusís que fue grabado a caballo entre Tánger y Madrid en el que colaboró la orquesta marroquí de Taktuka Yeblía.
En 1999 debido al cumplimiento de 10 años de trabajo entre Medina y la discográfica Avispa, ésta editó un disco de "Baladas" a modo de homenaje al grupo. Pero al mismo tiempo comenzaba la grabación de un nuevo álbum con la colaboración de Manuel Ibáñez a los teclados. Ya en el año 2000, coincidiendo con el 20 aniversario del grupo como banda nacional, sacaron a la venta "XX" que contenía 14 temas nuevos e iniciaron una gira por España.
"Tierra de libertad" es el nuevo trabajo que Medina Azahara graba en 2001 con doce nuevos temas y una versión. Su siguiente disco se tituló "Versión original" en el que incluirán temas de "Triana", Miguel Ríos, Los Módulos, "Realidad", "Flamenco" y "Los Salvajes", más dos temas inéditos. También sale a la venta un DVD de entrevistas, directos, making of y videoclips.
En 2003 sacan de nuevo un trabajo titulado "Aixa" con el que les darían 2 premios de la música, al mejor álbum de rock, y a la mejor canción con "Córdoba" (canción que contó con la colaboración de la Orquesta Sinfónica de Córdoba). También incluye una versión de "Wind of change" del grupo Scorpions, y la colaboración de Antonio Orozco en el tema "El vaivén del aire". Con este disco que crearon con el propósito de homenajear a la tierra que les acuna, Córdoba, recibieron el premio de "Cordobeses del año".
Llega el año 2005 en el que se cumplen 25 años de carrera musical, su 25 aniversario. Para dicha conmemoración Avispa saca al mercado un doble cd más un dvd bajo el título de "Medina Azahara, 25 años". Al mismo tiempo, sacan a la venta un álbum de temas nuevos, "La estación de los sueños" compuesto por trece canciones.
Al año siguiente, en 2006, la misma discográfica vuelve a sacar un recopilatorio de canciones, más dvd y contenido extra que incluye la canción "Niños" en inglés y cuatro canciones en grabación acústica.
Es llegado a este punto, en 2007, año en el que fueron teloneados por el afamado grupo manchego Ataräxia, finaliza el contrato entre el grupo y la discográfica. Los primeros son contratados ahora por Pias Spain. Con ésta, publicaron Se abre la puerta, un álbum homenaje al rock andaluz de la década de los 80, con siete versiones de canciones del grupo Triana, una de Alameda y tres de la primera época de los propios Medina Azahara. En este nuevo trabajo se produce el cambio en el bajo del grupo, saliendo José Miguel Fernández (actualmente en un grupo cordobés llamado "Hijos de Leyenda" y entrando Pepe Bao (ex de Barón Rojo, Triana, O'funk'illo).
En 2008 Avispa edita un cd + dvd llamado "...en escena" grabado en un concierto del grupo en el año 2004 en el festival Viñarock. Pepe Bao deja la banda y entra al bajo Charly Rivera.
En abril de 2009, el grupo saca otro disco nuevo, "Origen y Leyenda", cuyo título se lo da una canción hecha a modo de resumen de las canciones más importantes de su carrera discográfica al parecer de los miembros de la banda. El pack contiene un CD con 15 canciones y un DVD con un vídeo-clip de la cuarta canción del CD, "Te estoy amando locamente" (versión de la canción titulada del mismo modo que sacaron en su día Las Grecas, con la participación de la única superviviente de las dos hermanas que formaban dicho grupo) y otros contenidos.
Medina Azahara realiza una gira por el continente americano en el año 2010. Medina Azahara tiene una pequeña presentación en el programa de la Fox 'Sporsfutbol' para todos. Manuel Martínez en 2010 colaboró con el grupo Estirpe poniendo su voz en algunos trozos de la canción para Cordoba 2016 titulada De guitarra y flor, incluida en el álbum de Estirpe Querida Contradicción (inéditos, rarezas y versiones) en la que también colaboran otros músicos como Bueno Rodríguez y Julito Jiménez (Los Aslándticos).
En abril de 2011, el grupo edita "30 años y la historia continua", un nuevo trabajo que contiene un dvd con un concierto de 30 canciones, 2 cd's con el contenido de ese mismo concierto, y un nuevo disco con 8 temas inéditos. A finales de agosto de 2011, ofrecerá un gran concierto muy importante para la banda en Aracena. El 19 de mayo de 2012 concierto en la Plaza de la Muela (Cáceres).

Discografía

  • Paseando por la Mezquita (1979)
  • La esquina del viento (1981)
  • Andalucía (1982)
  • Caravana española (1986)
  • En Al-Hakim (1989)
  • En directo (1990)
  • Sin tiempo (1992)
  • Dónde está la luz (1993)
  • En concierto (1994) (DVD)
  • La esquina del viento/Andalucía (1995)
  • Árabe (1995)
  • En navidad (1995)
  • A toda esa gente (1996)
  • Todo tiene su fin (1997)
  • Tánger (1998)
  • Baladas (1999) (recopilatorio)
  • XX (2000)
  • En Gira (2001) (DVD)
  • Tierra de libertad (2001)
  • Versión original (2002) (recopilatorio) (CD + DVD)
  • Aixa (2003)
  • La estación de los sueños (2005)
  • 25 años (2006) (CD + DVD)
  • Sin Tiempo (2006) (reedición especial) (CD + DVD)
  • Se abre la puerta (2007)
  • En Directo (2007) (reedición especial) (CD + DVD)
  • Dónde está la luz (2007) (reedición especial) (CD + DVD)
  • En escena... (2008) (CD + DVD)
  • Origen y Leyenda (2009) (CD + DVD)
  • 30 años y la historia continúa (2011) (3 CD + DVD + LIBRO)
  • La historia continúa (2011)
  • Marcando el tiempo (2012)


Alameda


Datos generales
Origen Sevilla, Andalucía Flag of Andalusia.svg
España
Estado en activo
Información artística
Género(s) Rock progresivo
fusión flamenca
Período de actividad 1977-1983
1992-1999
Discográfica(s) CBS, Horus
Miembros
Rafael Marinelli (Teclados)
Manuel Marinelli (Teclados)
Manuel Rosa (Bajo)
José Roca (Guitarra y voz)
Luis Moreno (Percusión)
Alameda es un grupo musical español, integrante del llamado Rock andaluz, creado a finales de los años 70.

La música del grupo

Alameda siempre ha estado bajo la sospecha de clonar a Triana, y de hecho sus fundamentos musicales son los mismos, la tradición del rock progresivo y el flamenco, y la forma de abordarlos muy similar, con apoyo en ritmos aflamencados (especialmente bulerías y rumbas ), utilización profusa de la iconografía y resortes de la tradición vinculada al flamenco, letras de tipo popular y voces con fraseos y melismas aflamencados. Uno de los integrantes de Alameda, Luis Moreno, había formado parte, junto con Eduardo Rodríguez Rodway, fundador de Triana, del grupo Los Payos. Otro de sus integrantes, Pepe Roca, había sido componente del grupo Tartessos.
A pesar de estar a la sombra de Triana, Alameda siempre ha tenido un estilo que le distinguía, un flamenco más arraigado y unas guitarras menos distorsionadas. Lo que más los asemeja es el canto a la vida y la esperanza, presentes en todas las canciones de ambos grupos, así como el teclado rock flamenco que le da a este rock andaluz sus aires progresivos.

Historia

Orígenes

La banda se creó en 1977 tras coincidir cuatro de sus componentes en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla. Los hermanos Marinelli aportaban nuevas experiencias en los teclados, tanto con el tradicional piano, con el Moog o con el melotrón.
Graban su primera maqueta de la mano de Ricardo Pachon en su estudio de "El Aljarafe". Poco después Gonzalo García Pelayo les consigue su primer contrato discográfico en 1979, cuatro años después de la aparición de Triana, que había sentado las bases del llamado rock andaluz.1

El éxito

La aparición de su primer disco, Alameda, supuso un éxito de ventas y comercial de gran envergadura.
Este disco contiene tres clásicos del grupo: "El amanecer en el puerto", canción con la que se dieron a conocer y que se convertiría en su canción seña; "Aires de la Alameda" y "Matices", con tintes de balada. Ese mismo año 1979, colaborarían en el mítico disco "La leyenda del tiempo" de Camarón.
Tras ese extraordinario primer disco, Alameda perdió un poco en calidad e imaginación compositiva. Aún así, editaron otros dos discos que les convirtieron en uno de los grupos clave del Rock Andaluz, y mantuvieron un nivel aceptable de ventas.
En su segundo elepé, “Misterioso Manantial” (1980), destaca el tema “Dos Amores”. En su tercer álbum, “Aire Cálido De abril” 1981), sobresale “Sangre Caliente”.

La crisis del grupo

En 1983 graban su cuarto disco "Noche andaluza", con muestras de la división que ya aparecía en el grupo: unos preferían un enfoque más culto y otros volver a la frescura del primer disco. Después de este disco, el grupo se disolverá. Sus componentes colaborarán en trabajos de Camarón y Paco de Lucía.

El regreso de la banda

Se vuelven a unir en 1992 para un recital organizado con motivo de la Expo 92 en Sevilla. Tras esto, publican "Dunas" (1994) e "Ilusiones" (1995), que contiene una recopilación de temas de Dunas y temas nuevos. Su último trabajo, "Concierto veinte aniversario" (1999) incluye la colaboración de varios artistas.
En la actualidad (2008), siguen actuando con dos de sus fundadores, Pepe Roca y Rafael Marinelli, acompañados de una banda de músicos de sesión.

Discografía

Álbumes

  • 1979 - Alameda
  • 1980 - Misterioso manantial
  • 1981 - Aire Cálido de abril
  • 1983 - Noche Andaluza
  • 1994 - Dunas
  • 1995 - Ilusiones
  • 2008 - Calle Arriba

Recopilatorios

  • 1999 - Concierto - 20 Aniversario (2CD en directo)
  • 2003 - Todas Las Grabaciones En CBS 1979-1983 (doble CD)

Imán


Datos generales
Origen Madrid, Sevilla y después Jerez de la Frontera.
Flag of Andalusia.svg Andalucía
Información artística
Género(s) Rock sinfónico , Rock Andaluz
Período de actividad 1976 - 1980, 2006 - 2010
Discográfica(s) CBS
Artistas relacionados Mezquita, Triana, Cai
Antiguos miembros
Urbano Moraes (bajo), Luis Delgado (guitarra, teclados, flautas)
Imán, Califato Independiente, o simplemente Imán, fue una banda de Rock Andaluz, creada en 1976 y disuelta en 1980.

Época histórica

Los inicios de Imán tienen lugar durante 1976 en Madrid, Cuando el bajista Iñaki Egaña, que anteriormente había grabado en solitario un disco llamado «Karma», reúne a Manuel Rodríguez (guitarras), que llegaba desde Sevilla y tras haber grabado el álbum «14 de Abril» del grupo GOMA, y a Kiko Guerrero (batería y percusión) que llega desde Estados Unidos. En sus inicios el proyecto musical contó con otros músicos que más tarde se descolgaron del proyecto (Pablo Becerra a la flauta, Federico Cordon al saxo y Luis Delgado, a la guitarra). Corría la primavera de 1976.
Instalados en Madrid, en otoño de 1976 se incorporaría el técnico de sonido Pepe Almadada. El grupo trabaja como trío hasta que se les une durante una actuación en Enero de 1977, en la ciudad de Rota, el teclista Marcos Mantero. Desde ese momento toman la denominación definitiva de IMÁN CALIFATO INDEPENDIENTE.
El grupo firma con el sello CBS y editan su primer álbum en 1978 bajo la misma denominación. Este primer disco ofrece una música nueva, innovadora en el panorama musical. En ella aparecen influencias de etapas anteriores de los músicos que componen IMÁN, fusionadas con sonidos étnicos y progresivos. Hay un claro predominio de la música instrumental y las voces son usadas en momentos puntuales con gran clasicismo, en especial en el largo tema «Tarantos». La base rítmica inventa y se recrea entre melodías y solos de guitarras y teclados con una gran amplitud de instrumentos de percusión, dándole ese matiz étnico arábigo-andaluz. Guitarras y teclados se entrelazan con momentos de virtuosidad y otros de gran belleza melódica. Se reconocen retazos del «Canterbury Sound» y de bandas como «Wheater Report». Este álbum recibe una gran acogida por parte de la crítica y público. "Imán, Califato Independiente" (CBS, 1978) estuvo producido por Teddy Bautista y Ricardo Pachón, con un sonido etéreo, de gran clímax, quebrado por pulsaciones flamencas.1 Para muchos críticos, sobre todo su cara A de un solo tema, Tarantos del Califato Independiente, es una de las cumbres del rock sinfónico andaluz, con 20 minutos sin abandonar un tono flamenco-moruno, en un dechado de frescura, fluidez y elegancia.2 Del disco se extrajeron dos singles de buen recorrido comercial: Tarantos/Canción de la oruga y, sobre todo, Darshan (partes I y II). Éste último tema se convirtió en su tema de referencia en los conciertos.
Las actuaciones del grupo se multiplican, actúan por gran parte de la geografía española e incluso actúa por Europa en países como Francia, Alemania o Portugal. En el grupo nace un misticismo que ya venia de los inicios de la banda cuando formaban parte de las enseñanzas del Guru Maharaji. Son el autentico grupo de rock de los setenta, viviendo juntos y con una filosofía en común. Instalados en «camino del águila» en el Puerto de Santa María, el grupo comienza a trabajar en un segundo disco que llevará el mismo nombre de este lugar. Aunque los cuatro músicos componen y preparan el nuevo material, la entrada en estudios se hace con un nuevo bajista, el músico uruguayo Urbano Moraes, y acompañan a Lole y Manuel en su cuarto Lp. En 1980 editan su segundo álbum, "Camino del águila", con influencias de ritmos brasileños y arábigos,un album instrumental, a excepción del hermoso tema que cierra el disco titulado «niños» y que es cantado por Manuel Rodríguez. «la Marcha de los Enanitos», «Maluquinha» y el que da titulo al álbum, «Camino del Águila», son temas rítmicos con grandes desarrollos instrumentales llenos de hermosas melodías y fantásticos solos.
Aunque quedan reminiscencias del primer disco, aparecen nuevas propuestas e influencias sin lugar a dudas muy acertadas y es de imaginar lo que debiera haber sido una progresión más que notable en la música de IMÁN en años futuros.

En 1986 celebraron los diez años del grupo con una actuación aislada en Jerez de la Frontera.

Época reciente

Veinte años después el grupo se reune nuevamente, para dar a conocer el CD "30 Aniversario" (2006), coordinado por Paco Barroso "Aristillus", y que recoge varias grabaciones históricas del grupo, realizadas en distintos conciertos de los años 1977 a 1979, grabadas desde la mesa de mezclas con un magnetofón. Las grabaciones se hallaban en poder del batería del grupo, Kiko Guerrero, y del entonces técnico de sonido de la banda, Pepe Almadana.[cita requerida] La duración del disco supera de largo la hora y está formada por cuatro improvisaciones, entre las que se incluye “La forja de los tarantos”, grabada el 2 de enero de 1977, en Rota, fecha y lugar que había supuesto el debut con la banda del teclista Marcos Mantero.
Desde entonces el grupo sigue en activo, actuando principalmente por Andalucía y coincidiendo con el grupo de rock andaluz gaditano CAI, en conciertos bajo la denominación de "El Caiman en Concierto"


Cai


Datos generales
Nacimiento 1977
Origen Cádiz, Andalucía Flag of Andalusia.svg
Bandera de España España
Muerte 1982
Información artística
Género(s) Rock sinfónico , Rock Andaluz
Discográfica(s) Epic
Artistas relacionados Alameda, Imán, Guadalquivir
Miembros
Chano Domínguez (teclados), Diego Fopiani (batería y cantante), José A. Fernández Mariscal "El Niño" (guitarra eléctrica), Paco Delgado (guitarra flamenca), Pepe Vélez (bajo)
Cai es un grupo de rock sinfónico y jazz rock, originario de Cádiz, que estuvo en activo entre 1977 y 1982, y ha vuelto a reunirse desde 2007.

Contenido

Época histórica

Son uno de los grupos más destacados de la segunda avalancha de bandas de Rock Andaluz, y era un cuarteto liderado por el teclista Chano Domínguez, hoy en día uno de los músicos de jazz españoles más internacionales. Su primer álbum se grabó en La Caleta, en 1978, y fue editado por una compañía independiente llamada La Cochu-Trova, bajo el título de "Más allá de nuestras mentes diminutas". En la portada, aparece la referencia "Sonido Andaluz" y es lo que hay en él, rock sinfónico instrumental con fuertes influencias de Emerson, Lake & Palmer y flamenco.1
La buena acogida de este primer disco, les procuró un contrato con CBS, para su sello Epic. Su segundo Lp se tituló "Noche abierta" (1980) y supone un acercamiento a los conceptos de Alameda o, más aún, Imán, aunque comienzan a incorporar momentos de jazz rock, como el tema Alegrías de Cai. Siguiendo una evolución bastante usual en las bandas de rock andaluz, su tercer disco, "Canción de la primavera", es mucho más comercial, con una clara tendencia hacia la música tropical, salsera, con largos desarrollos de teclados sobre ritmos de tangos o bulerías.

Época reciente

Bajo el impulso creativo del guitarrista Paco Delgado (guitarras) y las incorporaciones de Diego Fopiani (voz y batería), Blas Lago (teclados), Ignacio Olivera(bajo), Carlos Martel y Carlos Villoslada (flauta y saxos) vuelven en 2007.[cita requerida]
Con esta formación actuaron en el "Festival Lago de Bornos" y en el Teatro José María Pemán de Cádiz, con la participación de Chano Domínguez y Pepe Vélez.
Durante 2008, el grupo prescinde de los instrumentos de viento e incorpora al guitarrista José Antonio Fernández Mariscal, "El Niño", que ya estuvo en la banda desde la época del disco "Noche Abierta". Con esta formación actuaron en el Festival de Músicas Avanzadas de Jerez de la Frontera de ese año.
También en 2008, se unieron Imán Califato Independiente en varios conciertos bajo la denominación de "El Caimán en Concierto" y junto al cantautor Javier Ruibal (acompañado por los músicos del grupo de rock progresivo Glazz) en un memorable concierto en El Bosque (Cádiz)como homenaje al 30 Aniversario de la Declaración de Reserva de la Biofera del P.N. de Grazalema.
En 2010, han editado un nuevo álbum, "Metáforas de Luz", ya sin Paco Delgado e Igancio Olivera, y publicado por el sello andaluz El Bujío y presentado en el Finisterrae Festival de A Coruña, junto a otros artistas como Steve Hackett (Génesis), Colin Bass y Jan Schelhaas (Camel) y los italianos Premiata Forneria Marconi.
La formación actual de CAI es: Diego Fopiani, batería y voz; José Antonio Fdez. Mariscal, guitarra y voces; Blas Lago, teclados y Salvador Otero, bajo.

Discografía

  • 1978 - Más Allá de Nuestras Mentes Diminutas (Trova Records)
  • 1980 - Noche Abierta (CBS)
  • 1981 - Canción de la Primavera (CBS)
  • 2007 - Mucho Más Allá (doble álbum temas en estudio y directo)
  • 2010 - Metáforas de Luz (El Bujío Producciones)

 Wiki Loves Monuments: ¡Fotografía un monumento, ayuda a Wikipedia y gana!

Smash


Datos generales
Origen
Sevilla, Flag of Andalusia.svg Andalucía,
Bandera de España España
Información artística
Género(s) rock progresivo,
psicodélico,
Período de actividad 19681973
Discográfica(s) PolyGram, Philips
, Bocaccio
Artistas relacionados Gong, Nuevos Tiempos, Green Piano
Miembros
Gualberto García
Henrik Liebgott
Julio Matito
Antonio Rodríguez
Manuel Molina
Silvio Fernandez Melgarejo
Smash fue un grupo español de blues-rock y de rock progresivo y psicodélico, originario de Sevilla y pionero del rock andaluz, que estuvo activo entre 1968 y 1973.

Historia

La banda empezó su actividad en 1968 y se hizo pronto conocida en el ambiente underground español. A la publicación de varios singles le siguió la de dos LPs, Glorieta de los lotos (1970) y We come to smash this time (1971). ambos producidos por el locutor sevillano Alfonso Eduardo para el sello Phonogram.
Bajo la producción de Alain Milhaud, el grupo renovó su sonido a finales de 1971, integrando al cantante y guitarrista flamenco Manuel Molina (miembro después del dúo Lole y Manuel). El sencillo El garrotín, construido sobre el palo flamenco del mismo nombre, con letra en castellano e inglés, fue un gran éxito comercial. El grupo exploró este nuevo camino en varias canciones, que fueron recopiladas en 1978 como cara A del Lp Vanguardia y pureza del flamenco (cuya cara B presentaba al cantaor Agujetas con el guitarrista Manolo Sanlúcar).
La visión estética del grupo se hace explícita en el texto Cosmogonía de la estética de lo borde, donde afirman que
No se trata de hacer "flamenco pop" ni "blues aflamencados", sino de corromperse por derecho, y sólo puede corromperse uno por el palo de la belleza... La diversión no es el cachondeo, sino la bronca que te pega la belleza. Imagínate a Bob Dylan en un cuarto, con una botella de Tío Pepe, Diego del Gastor a la guitarra y la Fernanda y la Bernarda de Utrera haciendo compás. Y dile a Bob Dylan que cante sus canciones. ¿Qué le entraría a Bob Dylan por ese cuerpecito? Pues lo mismo que a Manuel Molina cuando empieza a cantar por bulerías con sonido eléctrico: Aunque digan lo contrario, / yo sé bien que esto es la guerra, / puñalaítas de muerte / me darían si pudieran.
Smash, Cosmogonía de la estética de lo borde
El grupo se disolvió en 1973, y la muerte temprana de Julio Matito en 1979 frustró un intento de reagrupación al final de la década. Gualberto, líder de Smash, continuó explorando la fusión del rock progresivo y la música hindú con el flamenco. Antonio (Antoñito Smash) ha colaborado con otros artistas como Goma, Pata Negra, Silvio y Luzbel y Kiko Veneno.
En los últimos años, la banda se ha reunido en ocasiones puntuales para celebrar su legado.

Miembros

Discografía

La discografía se encuentra en su totalidad en Todas sus grabaciones (1969-1978), con los temas "Scouting" y "Sonetto" cambiados de orden, asi como los temas "I Left You" "One Hopeless Whisper" igualmente cambiados, además de contar con la version original de "Ensayo nº 1" como tema instrumental, ya que la compañia de discos Diábolo introdujo por error la cancion "You're not real" del grupo catalán Vértice. Para diferenciarlos sirve que la version original es un instrumental y la otra es cantada y suena una armónica en los primeros compases. Este tema aparece por error en el single Scouting / Ensayo nº 1, Diábolo (1970) y "Nacimiento del Rock en Andalucía"

Álbumes

  • Glorieta de los lotos, Polygram Ibérica (1970)
  • We come to smash this time, Polygram Ibérica (1971)
  • Vanguardia y pureza del flamenco (cara A) (1978)
  • Todas sus grabaciones (1969-1978)

Singles

  • Scouting / Sonetto, Diábolo (1969)
  • I Left You / One Hopeless Whisper, Philips (1970)
  • Decission / Look At The Rainbow, Philips (1970)
  • Scouting / Ensayo nº 1, Diábolo (1970)
  • Well, you know / Love Millonaire, Philips (1970)
  • We come to smash this time/ My funny girl, Philips (1971)
  • El garrotín / Tangos de Ketama, Bocaccio (1971)
  • Ni recuerdo ni olvido, Bocaccio (1971)

Filmografía

  • Gervasio Iglesias, El Underground: La ciudad del arcoíris (2003)

Otros Grupos

 De los inicios

Nuevos Tiempos
Chicle, Caramelos y Pipas
Fly
Total
Julio Matito y La Cooperativa
Taranto's
Gong
Tartessos
Flamenco
Gualberto
Goma
Manantial

 De la epoca mas exitosa

Azahar
Mezquita
Mantra
Banda de los Hermanos Cruz
Trauma
Dofus
Guadalquivir
La Banda del Tio Paco
Vega
Iceberg
Veneno
Dolores
Tabletom
Jarapa
Fragua
Formas
Cal
Cuarto Menguante
Barbacoa
Montoro
Storm



No hay comentarios:

Publicar un comentario