miércoles, 5 de septiembre de 2012

Kansas









.




pinchar aqui


  carry on my wayward son                                                   
 


                                                                                             Streets So Close So Far Away
                     
Dust in the wind
                             
     
People of the south wind

                                                                                                        Play the game tonight        




Point of  know return                           
                                                                                                     All I wanted
                                                          

                                    



  Kansas - video mix                           
                                                                                                     Windows









Este vídeo, único en la red y que aquí reproduzco, representa el final de una apoteósica época. Por última vez, podemos ver al fantástico grupo Kansas, con los 6 miembros originales. Este concierto es el único concierto completo de este período.
Kansas, lo sabéis quienes me conozcáis, es una de mis bandas
favoritas de rock. Durante 7 años crearon un rock comlejo, progresivo y barroco. Increíbles compositores y músicos excepcionales, como podemos comprobar aquí.

CANCIONES del vídeo
(09/12/1980 - Houston - AudioVisions Tour)
 

Opening / Lohengrin - Apertura / Lohengrin 
Point of know return - Punto sin retorno
Icarus - Born On wings of steel - Icaro - Nacido en las alas de acero
Paradox - Paradoja
Hopelessly human - Irremediablemente humano
Cheyenne anthem - Himno cheyenne
Dust in the wind - Polvo en el viento
You think you've got it made - Crees que lo tienes hecho
Mask of the great deceiver - Mascara del gran engañador
Miracles out of nowhere - Milagros de la nada
Loner - Solitario
Anything for you - Cualquier cosa por ti
Don't open your eyes - No abras los ojos
Got To rock on - Consiguió la roca
No one together - Nadie junto
Hold on - Espera
Relentless - Implacable
Portrait (He knew) - Retrato (él sabe)
Carry on wayward son - Adelante hijo descarriado
 

COMPONENTES

Steve Walsh - Claviers Chant
Robby Steinhardt - violon Chant
Kerry Livgren - Guitares Claviers
Rich Williams - Guitares
Dave Hope - Basse
Phil Ehart - Batterie
 












Este es otro video que he encontrado en la red y que aglutina a varios otros de sus primeras actuaciones. En los relaivos al concierto en Stuttgart, se puede comprobar como Steve Whalsh no atraviesa su mejor momento, ni vocal ni instrumentalmente. Seguramente, cuando viera esas actuaciones ya sobrio (si tuvo la vergüenza de hacerlo) no tendria un gran concepto de si mismo.

CANCIONES


1.- Down The Road (DKRC 1975-?-?)
2.- Mysteries And Mayhem (DKRC 1975-?-?)
3.- Carry On Wayward Son (Canada Jam 1978-08-26)
4.- Dust In The Wind (Canada Jam 1978-08-26)
5.- Song For America (Canada Jam 1978-08-26)
6.- Mask Of The Great Deceiver (Houston 1980-12-09)
7.- Relentless (Houston 1980-12-09)
8.- Miracles Out Of Nowhere (Omaha 1982-07-30)
9.- Song For America (Stuttgart 1994-12-21)
10.- The Wall (Stuttgart 1994-12-21)
11.- Dust In The Wind (Stuttgart 1994-12-21)
12.- Carry On Wayward Son (Stuttgart 1994-12-21)


Bonus Track:
13.- Howling At The Moon / Belexes Intro (Topeka 2009-02-06)














HISTORIA

En 1971 en la ciudad de Topeka en Kansas, las semillas de una banda nueva y emocionante estaban a punto de ser plantadas. Ya amigos de la secundaria, el guitarrista Kerry Livgren, el bajista David Hope y el batería Phil Ehart añadieron al violinista de formación clásica Robby Steinhardt (de White Clover) crearon un grupo con el mismo nombre que el estado que les vió nacer.


El vocalista / tecladista Steve Walsh y el guitarrista Richard Williams se unieron al grupo en el año 1972, y este se consolidó como una incipiente banda de rock progre-sivo. Visualmente, no había nada fuera de lo común en estos seis jóvenes melenudos. Ninguno de ellos parecian tener estilo ni potencial. Algunos eran abultados, otros delgados, algunos tenían peinados disparatados, uno ni siquiera se molestaba en cambiarse fuera el mono de su trabajo antes de subir al escenario. Pero cuando está enchufado, Kansas tenía algo verdaderamente notable. Musicalmente, nadie sonaba como ellos.
 
Durante las próximas tres décadas, en las que venderían millones de discos, la banda sufrió tensiones debido a las fuertes creencias religiosas de algunos de sus miembros. Uno de ellos incluso se convirtió en un ministro anglicano ordenado después de salir del grupo. Esas tensiones amenazaron la continudad del grupo desde el mismo comienzo.
 
Desde el principio, Kansas se dispuso a romper el molde. "Hay tres cosas que nos ha hecho únicos", opina Phil Ehart. "Las canciones que escribió Kerry, voces de Steve y el violín de Robby".

 Empezaba a destacarse en el grupo Livgren, que estaba acostumbrado a componer canciones de rock con una instumentacion inusual, y que ahora dotaba de todo su preciosismo musical arrollador al sonido de Kansas
"Estábamos aislados de ambas costas, atascado en el centro de los Estados Unidos, y de alguna manera nos encontramos haciendo esta música increíble", dice. "No teníamos ni idea de dónde vino".




"La revista Esquire, una vez dijo que Topeka fue el Liverpool de los Estados Unidos en ese momento," está de acuerdo Phil Ehart. "Había tantas bandas, y con una poblacion de sólo 60.000. Mirando hacia atrás, eran tiempos muy intensos y brutales. Aunque no lo parezca, no había mucha camaradería entre las bandas y todos aspirabamos a ser profesionales a tiempo completo. "
 
"¿Cuáles eran nuestras cartas de presentacion? Ninguna - Nadie se molestaba en leerlas "
Rich Williams

Aunque los estudios Grunt Jefferson Airplane había expresado un interés temprano, Kansas, sin embargo fueron rechazados de plano por todas lascompañias discograficas. "¿Cuales fueron nuestras cartas de presentacion? Sonrie Rich Williams . Ninguna, nadie se molestaba en leerlas. Casi no podía permitirse el lujo de mantener el envío de las cintas, no es como hoy, cuando usted puede quemar un millar de CD por 10 dólares ".
 
Afortunadamente, Kansas eran tercos. "Eramos muy persistentes, y nos negamos rotundamente a poner en peligro nuestro estilo", recuerda Livgren. "Hubieramos podido hacer otra cosa y haber tenido éxito mucho antes, pero no perseguiamos ni eldinero ni la fama y solo queriamos hacer musica, nuestra música. Fuimos a hacer música, y tenía que ser en nuestros términos ".
KANSAS
Imperturbable, la banda se centró en cientos de conciertos y espectáculos, incluyendo una gira de teloneros con The Kinks en Arizona. Después de conducir todo el camino en un automóvil se encontraron con que el espectáculo se llevaba a cabo en un escenario giratorio. "Rich Williams estaba desorientado y mareado bajó hacia el público. Continuó todo lo que que quedaba de actuacion entre ellos" se ríe Livgren. "Llegamos al vestuario, pero Rich se andaba paseando entre la multitud sosteniendo su guitarra, charlando con todos"

También apoyaron a los Doors en lo que sería última presentación en vivo de Jim Morrison. "Nos fuimos a su concierto y  Jim sacó a un par de nuestros chicos al escenario para tocar su ultima cancion con ellos", recuerda con entusiasmo Ehart. "Los Doors no tienen un bajista, por lo que Dave [Hope] se unió a ellos para un viejo blues. Resultó ser la última canción que Morrison  cantó antes de morir. Cuando nos enteramos, la noticia de su muerte nos golpeó como un camión. "

En 1973, la suerte de Kansas cambiado. A Don Kirschner, el empresario responsable de The Monkees, le gustó su cinta de demostración y fue invitado a escucharlos en el teatro de la ópera local. local Les prohibieron recaudar por el espectaculo y la banda anunció cerveza gratis para todos los asistentes. Y asi fue hubo cerveza para todos gratis pero admitiamos donativos para una asociacion de obreros agricolas. Con el dinero recaudado pudimos pagar las cervezas y aun sobró para darles como verdadero donativo a la asociacion. Fue una velada intensa, ruidosa e inolvidable.


KANSAS  "No teníamos ni idea de quién era Don Kirschner, pero éramos conscientes de que tenía un sello discográfico que fue distribuido por la cadena CBS", admite Livgren. "Él quería llevarnos a Nueva York para trabajar en los estudios Record Plant famosos, que era lo maximo se podría conseguir para una banda joven como nosotros. Beers fluyó esa noche, y fluyó todo - era el comienzo de un sueño de toda la vida ".
 
Tocaron apasionadamente y la canción 'Can I Tell You ", la que venian grabando en equipos alquilados casi siempre, tendría que esperar siete meses para su lanzamiento en 1974 en un album homonimo. Iba a ser el comienzo de una tormentosa relación entre la la casa discografica y los artistas.
 
Williams todavía se arrepiente de no examinar la letra pequeña del acuerdo de Kirschner, suspirando: "Firmamos el contrato sin nisiquiera leerlo, y hemos vendido nuestras almas. Fue una de las peores ofertas discograficas de todos los tiempos. No fue sino hasta nuestro quinto álbum que podríamos renegociar. Hasta entonces nos iban a dar 25 centavos de dólar por álbum, que aún tenía que ser dividido entre seis"

La ventaja del contrato era la asistencia a un programa de televisión de la época llamado Concierto de Don Kirschner Rock. Sindicado por los Estados Unidos, Kansas apareció en el programa al menos dos veces. Después de todo este tiempo, el material de archivo es increíble - algunos de la banda parece que fueron directamente desde la granja al estudio - pero la música es magnífica.

"Y es que esa era nuestra presentación sobre el escenario", afirma Ehart con una sonrisa. "El Medio Oeste de Estados Unidos es el cinturón agrícola. No teníamos ninguna otra banda en la que fijarnos. Era casi como vivir en una isla. En cierto modo, ese era el encanto de Kansas. Fuimos a menudo acusados de copiar a otras bandas británicas como Genesis y Yes, pero nos preguntaban en Topeka por ellos nosotros contestabamos:¿Quiénes?  No les descubririamos hasta mucho más tarde. "
 
"Hemos firmado el contrato, sin siquiera leerlo, y hemos vendido nuestras almas.
Fue una de las peores ofertas discograficas de todos los tiempos"
Rich Williams en conectar con los expedientes de Kirschner

Sorprendentemente, Kansas vende 100.000 copias en sus primeros meses, y los sumergen en los tramos inferiores de la lista Billboard. La radio aún no les hizo mucho caso, pero les ayudó a dar 250 conciertos cada año. Volviendo de un concierto, mirando su tierra natal desde un avion escribió Livgren 'Song for America ", una de las pistas de su segundo album."El sol se ponía, y me puse a pensar en los jovenes y en nuestra nacion", relata. "La canción fue terminada en una sala de ensayo en Nueva York. Me senté y fluía de mí. "También incluye "Lamplight Symphony' de ocho minutos. 

KANSASSong For America" ​​representa un gran crecimiento artístico para Kansas, Vendieron más del doble copias que su predecesor e incluso colocaron al grupo en los Top 60. El productor Jeff Glixman se había convertido en un miembro valioso del equipo, y con él el grupo continuó a un ritmo endiablado con su segundo álbum de 1975 y con el tercero, Mazque. La presión de Kirschner para colocarlos arriba en la Billboard dio sus frutos con "It Takes A Woman's Love" (en el Top 45), la gira agitada de costumbre, un ligero aummento en la radio, las cifras de ventas estáticas, y un montón de confusión.

"La presión iba en aumento", reconoce Livgren ahora. "Siempre he tenido un buen oído para la melodía, pero mis planes iban a ser complejos y no tenía ni idea de cómo escribir un tema comercial como los del momento. En consecuencia, 'Mazque' resultó ser un álbum muy esquizofrénico.
"De repente, muchas de las bandas que nos habian tenido de teloneros ya no querian tocar con nosotros", continúa Kerry. "Fleetwood Mac fue uno. Mick Fleetwood recientemente admitió lo difícil que resulto tener que decidirlo. Así las cosas creiamos estar mejorando, pero aún estabamos muy lejos de convertirsenos en una banda popular."
 
Toda la banda siguió compartiendo una casa juntos, viajando a los espectáculos en un autobús escolar reconvertido repleta de equiposde sonido e instrumentos. Dieron conciertos al lado de Queen, Bad Company y Jefferson Airplane y la moral se mantuvo firme. Ademas Livgren, poco a poco, fue tomando el control en el proceso de composición y eso se puso de manifiesto sobre todo en el cuarto álbum.

'Leftoverture' fue grabado en los pantanos de Nueva Orleans, caimanes pisándoles los tobillos a medida que se iban a trabajar. Livgren escribió cinco de las pistas del disco, contribuyendo también a otros tres. Desde la ilustración  imaginativa del artista Dave McMacken de un hombre barbudo, vestido de intelectual revisando una serie de pergaminos, a los contenidos propios del vinilo, todo fue casi perfecto. La producción exquisitamente pulida de Glixman , la rotundidad de 'The Wall' y el famoso "Magnum Opus".
 
Casi tres décadas después, se puede comprobar como el  álbum alcanza a capturar un momento de suprema confianza en sí mismos. Kansas había completado prácticamente el proceso de grabación cuando Livgren entró con una canción final, e insistió en que el grupo debia retrasar su vuelo a casa y agregarlo. La articulación de espiritualismo cada vez mayor del guitarrista en "Carry On Wayward Son" es bestial. Comienza con un coro a capella irresistible y un sonido de guitarras demoledor. Se convirtió en el codiciado golpe (N º 11 en las listas) y les permitio vender cuatro millones de ejemplares de 'Leftoverture'. "Fue una canción autobiográfica", afirma Kerry. "Estaba jaleandome a mi mismo para buscar en mi interior y apenas encontre nada."



KANSASCabeza de cartel, por el momento, todos los de Kansas se mantubieron en calma. Aunque hoy todo el mundo insiste en que ninguna hostilidad fue causada por la dominación de Livgren en el proceso creativo, Kerry confirma que finalmente se convirtió en un asunto espinoso. "De repente empezamos a hacer algo de dinero, y nos vimos atrapados todos en la emoción ", afirma. "Yo era todavía tan bobo que ni siquiera se me ocurrió que Steve podría sentirse resentido del éxito que estabamos teniendo con un album en el que apenas participo"
 

"Algunos de nosotros nos dimos cuenta que la situación era difícil", reconoce Rich Williams ahora. "El dinero que empieza a llegar se utiliza para pagar las deudas de grabación y aunque la banda comienza a ver un repunte economico y musical, de repente los autores empiezan a recibir cheques extras, muy grandes por cierto. -¿Cómo es que en tu cheque pone tal y en el mio no?-. Se crió cierta animosidad. La parte lamentable, es que algunas personas empezaron a decir: "Yo no quiero hacer un trabajo tan duro, o viajar tanto". Yo diría: "Bueno, eso es lo que tu quieres pero permiteme a mi trabajar y actuar donde quiera"
 
El pragmático Ehart, encogiendose de hombros, decia: "Kerry era tan prolífico en ese momento, que todo el mundo seguía su camino. Nosotros aceptamos todo lo que nos traia, porque todo era tan grande. "

"Como escribía las canciones, cuando trate de dejar el grupo era como tratar de dejar el ejército. Se puso todo muy feo "
Kerry Livgren

Los créditos se distribuyeron más uniformemente en el 1977 de 'Point of Know Return ", un disco que vio que Kansas se mantenia en sus estándares mas altos, incluso superando a su predecesor. Una vez más, Livgren compuso la canción más grande e importante del disco. La acústica basada en "Dust In The Wind" era una oda a la naturaleza temporal de la vida humana. Se pasaría un increíble 200 semanas en la lista de singles americana, llegando al N º 6.

"No era más que un fruto de mi cosecha hasta que mi esposa la leyo y me sugirió que lo hiciera canción", revela. "El título viene de un libro de poesía india americana"
Durante la grabación del álbum, Steve Walsh, había informado a sus atónitos compañeros de banda de su intención de abandonar el grupo e iniciar su carrera en solitario. Afortunadamente, el cantante fue sensato y fue disuadido en el último minuto.

"Mucho dinero estaba ahora en camino", explica Ehart. "La gente decía lo bien que estábamos, y algunos de nosotros empezamos a creernoslo. Algunos de nosotros ni siquiera podíamos permitirnos un automóvil y luego BOOM - se puede comprar casi cualquier cosa".

"La presencia de Dios descendió sobre mí. Supe de inmediato que era él porque nunca había
sentído tanta ternura antes. Había estado despierto toda la noche anterior esnifando coca y bebiendo sin parar, y note la diferencia "
David Hope tras su conversión religiosa

"Cuando tienes 20 años y de pronto empiezas a ser famoso, tienes que perseguir a las mujeres, literalmente, es casi imposible no ceder a la tentación", añade Livgren. "Lo que empezó a cambiarnos fue el éxito. Todo fue muy satisfactorio, pero dejó un vacío interior que todos llevamos dentro. Cuando su sueño se hace realidad, ¿a dónde ir desde allí? "

Livgren no dedicaba todo el tiempo a las drogas y empezó a seguir un camino más espiritual alejado de los que si lo hicieron. David Hope fue uno de los que incursionó en narcotráfico. Tanto es así que sus compañeros temían encontrarselo muerto cualquier mañana "Había un montón de infelicidad detrás de las escenas", revela Ehart tristemente. "Kerry y Dave estaban fuera de su pequeño rincón, otros tomaban drogas. Hubo una gran cantidad de estrés y sin duda no era una banda divertida para estar en en ese momento. "
 
Para crédito del grupo, en 1978 consiguen millones en ventas con "Two For The Show ', un álbum doble en vivo grabado durante las últimas tres giras. Ello no mostró ningún signo de agitación interna. De hecho, era inusual que un disco en directo no tubiera doblajes de ningun tipo ni arreglos.

"Sin mencionar nombres, pero las otras dos conocidas bandas rivales, maquillaban el sonido del concierto despues en el estudio", dice con orgullo Livgren. "Con 'Two for the Show" lo que se compró era una representación exacta de un concierto en Kansas ".

Al año siguiente "Monolith" fue producido por ellos mismos, y a pesar de contener canciones como "On The Other Side" y "People of the south wind" fue mucho menos exitoso que 'Point of know retourn". Peor aun Kansas no pudo hacer Top 20 de Estados Unidos con 'Audio-Visions' en 1980, aunque el single 'Hold On' fue un éxito.

En este punto, tanto Livgren y Walsh estaban persiguiendo carreras paralelas en solitario y es tampoco ayudó a la banda. Hicieron escapadas como las que protagonizaron al componer el album "Seeds Of Change" (con Ronnie James Dio, Barlow de Jethro Tull, Barriemore y varios colegas de Kansas).
 
KANSASKansas se encontraban en un lío, y Rich Williams resume la situación diciendo: "Es como los jugadores de béisbol. Un año que estas en la cuspide, y al año siguiente en las cloacas"

"La vuelta de la subida a la montaña no es tan divertida como la propia subida", admite Livgren. "El otro problema del éxito es que te acostumbras a él. Por lo menos creiamos que nuestra banda iba a sobrevivir. No parecía una crisis ".

La confianza de Livgren y Hope fue derivado se fue minando y cada vez mas se encerraban en si mismos y en sus profundos valores cristianos. El guitarrista admite que sus creencias no se tomaron demasiado en serio, y desde luego no siempre se trataban estos tema como él deseaba.
 


"Steve Morse incluso se ofreció a una audición para unirse a Kansas"
Phil Ehart

"Siempre he sido religioso; la banda dijo en broma que me cambiaba de religion cada semana", dice. "Pero cuando me convertí en un devoto cristiano, yo estaba completamente centrado y convencido. Seguramente no se me comprendió lo suficiente".



La conversion de Hope fué aun mas sorprendente convirtiendose, de acuerdo con Livgren, en un verdadero ministro de la Iglesia Anglicana. Se produjo "en un abrir y cerrar de ojos" y era impensable si analizamos su pasado. "He estado pasando por un período de drogas duras," relataba Hope. La esperanza se relaciona con cuidado, posiblemente consciente de que sus feligreses podrían estar leyendo. "El nacimiento de mi nuevo yo fue espectacular. Estábamos entre Chicago y St. Louis, cuando sentí que la presencia de Dios descendió sobre mí. Yo no lo buscaba, simplemente sucedió y  no podía negarlo. Yo estaba lleno de un amor increíble que colmó mi corazón. Supe de inmediato que era Dios, porque nunca había sentido tanta ternura antes. Había estado despierto toda la noche anterior esnifando coca y bebiendo sin parar pero aquella mañana estaba despejado, lucido.
 
Hope está de acuerdo con la afirmación de Livgren de que el resto de Kansas estaba en otra onda como casi todos los jovenes en aquellos años. "Nadie levanta una ceja en los círculos de rock si estás drogado, alucinado, fuera de tu mente, si eres gay o te acuestas con 25 personas por noche, pero mencionas el cristianismo y eres tratado como un paria." Ehart refuta esa opinion, indicando : "Una banda compuesta por un católico, un bautista, un Judio parcial, un agnóstico, un ateo y un anticlerical convencido y militante no es una banda normal, tipica. La religión de Kerry estaba bien, pero él quería hacer una caja de resonancia de sus creencias utilizando Kansas. Ese tipo de pontificado simplemente no se entiende y no nos sentiamos cómodos, especialmente Steve que tenía que cantar con convicción y sentimiento."
Viendo las letras que Livgren había comenzado a escribir para 'Audio-Visions', Steve se preocupó. "Hold on" sermoneaba:

Al otro lado de la puerta estan esperanso
Esperando por ti
Tarde o temprano lo veras
El sabe conseguirlo todo
No te hara dudar ni te retendra
Deja que todo aflore y dejate llevar
Estas en el buen camino 


Walsh se fue para formar "Streets". Ehart recuerda: "Steve no estaba preparado para dejar de fumar, pero Kerry no le dejaba otra opción. Podia dejar de beber pero no le apetecia solo porque Kerry era abstemio. Estaba astiado y esa fue la primera pieza del domino que cayó. "
 
El reemplazo de Walsh fue John Elefante, un joven cantante que suena fuera de su registro en 'Vinil Confession', un simple álbum de 1982 por encima de las ultimas creaciones que alcanza el máximo con el rock profundo y pegadizo de 'Play The Game Tonight'.
 
KANSAS
"'Vinil Confesion' tenia un material bastante fuerte, pero no estábamos seguros de que era eso lo que queriamos hacer", reflexiona Livgren ahora. "En definitiva John Elefante tenía muy poca experiencia, y la búsqueda de seguridad se hizo enfermiza en el. Nos desviabamos más y más de lo que era originalmente Kansas. "
 
Como prueba de ello, Robby Steinhardt salió del grupo y la banda se vió reducida a un quinteto un tanto atipica. ¡Faltaba el violin!. Compusieron su proximo LP en el año 1983 con Neil Kernon Productions y se llamó curiosamente "Drastic Measures" (medidas drásticas).




"Hemos estado intentando durante años persuadir a Robby para que se desintoxicase", confiesa Ehart. "Al final, le dijimos que tenía que irse por un tiempo. Que era mejor para todos. ¡Al final estuvimos sin vernos 16 años! "
Para Livgren, la salida de Steinhardt dejó a Kansas sin su sonido característico. Era el colmo. Suspira: "El violín se había ido, la voz de Steve la habiamos perdido antes. Me retiré del grupo y me concentré en mi trabajo en solitario ".
Hope, por su parte, también había llegado a un punto de ruptura: "Después de mi reconversion todavía me estaban ofreciendo drogas y las juergas eran muy tentadoras. Pero no podía ser un alcohólico y trabajar todas las noches en clubs, pubs y otros lugares donde el alcohol y las drogas estaban tan a mano. Nadie es tan fuerte. Yo tenía un niño en el camino y quería seguir siendo fiel a mi esposa. No me arrepiento en absoluto, solo hecho de menos a mis compañeros."
En ese momento Livgren y Hope se juntan para formar un grupo llamado AD, echando sal en la herida abierta de sus antiguos socios. La compañía discográfica demandó a AD e hizo lo imposible para obstaculizar su trabajo en el mercado secular. Las oportunidades estaban en iglesias y clubes pequeños.

"Kansas había dejado de ser una banda real, y se convirti´en dos o tres asociaciones dispares", reflexiona. "Como escribia las canciones, cuando traté de dejar el grupo era como tratar de dejar el ejercito. Se puso todo muy feo"

"Ni siquiera nos consideraban cuando tratamos de sustituir a Kerry y a Dave", suspira Phil. "Elefante también se planteo eso de seguir adelante y al final se marchó y quedamos solos Rich y yo. De todos modos, tambien creía que había me dejado la vida en Kansas. "
 
"Los viejos éxitos todavía suenan todos los días, pero ya no pudimos conseguir un nuevo exito "
Billy Greer

Aunque nunca hubo una separación oficial, la banda cayó en el olvido. Fue Ehart quien invitó a Walsh y Williams a que se reagruparan en el año 1986, aprovechando al bajista Billy Greer de los Streets (la banda de Walsh), banda que había explosionado después de dos años aclamados por la crítica, pero sin obtener álbumes de éxito. Sin embargo, el catalizador que hizo esto posible fue celebrada Dixie Dregs el guitarrista Steve Morse, a quien Ehart había conocido en un concierto de Robert Plant en Atlanta.
KANSAS

"Steve me preguntó si alguna vez volvería a  Kansas con una nueva formacion e incluso se ofreció para una futura grabacion," recuerda Ehart entre carcajadas. "Estilísticamente, su ingreso fue un gran cambio, pero fue genial desde el primer día. Y, por supuesto, nos aportó una gran dosis de credibilidad ".

"Yo era un gran fan de Kansas, Steve Walsh, y de hecho toqué en alguno de sus álbumes. Esto al final se supo a pesar de que yo había pedido el anonimato," revela Morse, y agregó con una sonrisa: "Créeme, no hay nada más anónimo que aparecer en un álbum de fondo "
 
A pesar de no tener experiencia en bandas de dos guitarras, Morse no dudó en unirse al grupo. "Siempre me sentí cómodo con Rich, porque lo único que le importa es obtener el mejor sonido para cada cancion", explica. "Rick no habla mucho, pero es un poco como Ian Paice [el baterista de Deep Purple] que cuando se pronunciaba, siempre valia la pena escucharlo."
 
Desde el exterior, Livgren tenía sentimientos encontrados acerca de la reagrupacion. Aunque se alegraba de poder ver a la banda tocar de nuevo, opinaba que no debia seguir co el nombre de Kansas. "Los musicos y la música eran muy diferentes Creia que debería haber comenzado con una pizarra limpia, al igual que los chicos de Yes hicieron con Asia" sostiene.

Más tarde, Kerry es elegido como el mejor guitarrista del mundo por la revista Guitar Player durante cinco años consecutivos y ahora es miembro de Deep Purple.

Steve compuso dos álbumes de superlativo rock melódico duro, "Power" y y "In the spirit of thing". Este último era un marco conceptual, pieza producida por Bob Ezrin de Pink Floyd, que contaba la historia de la ciudad fantasma de Neosho Falls, Kansas, que fue casi completamente destruida por una inundación en 1952.

 
Por desgracia, al igual que el resto de Kansas, Morse estubo cada vez más frustrado por la interferencia de la sala de juntas MCA Records, un sello que a veces se le denominaba "el cementerio de la musica a mericana"


"También se las arregló para dejarse ver en un nuevo álbum de Elton John, y en otro de Glenn Frey [The Eagles]," le critica Ehart sin disimulo. "Nuestro álbum vendió 100.000 copias. Me acuerdo de ir a la oficina de MCA un día y darme cuenta que estaban mucho más interesados ​​en Tiffany, la fama, los focos, la television que en lo que estabamos haciendo. Los chicos con los que habiamos firmado nuestro hacía tiempo que había dejado la empresa. "
"Yo venía de un grupo en el que podia tener el control casi total de música, y la discografica insistia en que hicieramos las clasicas baladas rock del momento", recuerda Morse. "Realmente respeto la forma en que Phil [Ehart,que era el gerente] hizo malabares para mantenernos a todos felices. Pero fue una decisión difícil, porque canciones como 'Musicatto' [un instrumental progresivo con sabor a 'Power'] eran las canciones que pensaba que debiamos hacer".
"Realmente disfruté mi tiempo en Kansas, pero al final tuvo que llegar a su fin", añade. "Afortunadamente, nos habíamos reunido como amigos y nos separabamos de la misma manera."
 

El próximo álbum de estudio, 'Freaks of nature', no salió a la luz hasta pasar siete años. Publicado por la Intersound (pequeño sello independiente en el centro de la explosión del grunge)El grupo y el violinista David Ragsdale pasaron casi inadvertidos.

"El acuerdo Intersound era todo lo que pudimos conseguir en el momento", reflexiona Ehart ahora. "Cualquier banda de la década de 1970 - Styx, Génesis, Boston o Foreigner - era una banda de dinosaurios, y estábamos sufriendo la indiferencia del publico en general, no de nuestro publico. Hasta la década de 1990 no volvimos a ser la clasica banda de rock progresivo que habiamos sido y volvimos a ser creíbles otra vez".

"Pensándolo ahora, la gente sólo pensaba en todos nosotros como 'viejos'. No clásicos, ni legendarios ni nada de eso... simplemente viejos", agrega el baterista. "Recuerdo que me llamaba Mick Fleetwood en su desesperación ... incluso Fleetwood Mac no podía conseguir conciertos".
 
¿En esa epoca penso la banda volver a disolverse? Ehart: "No, porque todavía tocabamos 150-200 espectáculos al año en toda América y Europa. Fue una época difícil, no como la de "Carry On Wayward Son" y "Dust In The Wind", que ahora recordamos con nostalgia"

De hecho, Kansas recorrió alegremente el continente Europeo de cabo a rabo.No tocaron oficialmente en norteamerica desde 1979. La palabra clave de esa declaración es "oficialmente"
  "En torno a 1988 llegamos a tocar en algunos shows en el Reino Unido en las bases militares", revela Ehart. " Eran conciertos de bajo perfil que se organizaban para los soldados recien llegados"
En 1998 grabaron "Always Never the Same" haciendo equipo con la Orquesta Sinfónica de Londres en Abbey Road Studios para volver a grabar muchas de sus mejores canciones, más tres temas nuevos y un portada de los Beatles 'Eleanor Rigby'. En ese momento Steinhardt había terminado con las especulaciones sobre su muerte y se reunió con Walsh, Ehart, Williams y Greer.



Sorprendentemente, Livgren también regresó a Kansas después de una ausencia de 17 años, aunque fuera temporalmente. Kerry había estado de gira con la banda de forma esporádica, pero esta vez implico en el trabajo y compuso todo el material de 'Somewhere To Elsewhere', también co-productor y tocando en el álbum.
David Hope también se multiplicó en el bajo junto con Greer, y Steinhardt sacaba extrañas voces junto con Walsh.
 

Probablemente suena confuso, pero 'Ícarus II' fue una consecuencia obvia de "Icarus (Borne On Wings Of Steel)", del "Mazque. Con ello más de 100.000 fans en todo el mundo disfrutaron de su nuevo estilo clásico.


"He estado diciendo a Phil Ehart por teléfono que mi estilo había dado un giro completo, que tenía 24 piezas de música nuevas que se adaptan perfectamente a Kansas", explica Livgren, "Lo he compuesto pensando en los miembros originales del grupo".

Todos, excepto Walsh grabaron sus temas en alguna parte;en un estudio, en un hotel vacacionando en la costa dalmata, en la granja de Livgren, ect. Estos días la agricultura y la enseñanza de la teología acompañaban los esfuerzos musicales de Kerry. Criaba ganado y cultivaba frijoles, soja y trigo. Preguntado por la posibilidad de reunirse con Kansas en forma permanente, en aquella epoca eludia respetuosamente la respuesta. "He aprendido a no responder a esa pregunta", bromea.

Sin embargo, en 2005, lo cierto es que Kansas se encontraba en una situación no muy diferente a la de Uriah Heep. Ambos existiendo pero sin el compositor de sus más grandes éxitos (el teclista Ken Hensley en el caso de Heep). Pero mientras que Mick Box y compañía han continuado lanzando nuevo material - hasta hace poco, por lo menos - Kansas tocaba en clubes y ferias, limitando la producción y viviendo de la remasterizacion de viejos albumes y de recopilatorios y discos de exitos. Salió al mercado Device-Voice-Drum, un concierto en DVD con temas remasterizados y una postproduccion interesante.



"¿Eso me entristece?", reflexiona Livgren. "Bueno, tal vez un poco. Pero estoy contento de que todavía están manteniendo esta música viva. Espero que esten interesados ​​en hacerlo durante tanto tiempo como les sea posible. "
Francamente, Phil Ehart revela que no hay futuro tras 'Somewhere To Elsewhere' a menos que Livgren o Steve Walsh decidan ayudar de nuevo.

"No tiene nada que ver con la popularidad de la banda - o falta de ella", subraya. "Sin Kerry o sin el material de Steve por escrito, no podemos hacer un disco nuevo. Así que es muy probable que nunca habrá otro album (de estudio) de la banda."

"Estoy cansado de abordar este problema", coincide Williams. "Así que el 'Two For The Show' disco en directo es ahora remasterizado ... bueno, estupendo. Quiero hacer un disco nuevo. Eso implicaría un cambio de actitud. ¿La puerta está cerrada? No. ¿Es probable que en este momento? No. ¿Es posible en el futuro? Sí ".


Le preguntan a Ehart, investido con la autentica esencia de kansas, sobre si Kansas ya solo parece pura nostalgia. "Por supuesto que no. El alma de esta banda siempre ha sido su nuevo material. No estoy contento con nosotros convertidos en una maquina de fabricar discos, y ya no es una banda conocida por su originalidad. Tengo tres o cuatro ofertas de grabacion sobre la mesa y me gustaria llevarlas a cabo, pero es muy poco lo que puedo hacer al respecto. Yo no estoy señalando con el dedo a nadie, ni pretendiendo ser desagradable, y lo que es es ".
 
Bueno, una pregunta muy seria: ¿Cree que lo que están haciendo ahora en Kansas es erosionar el legado de un grupo tan importante? Phil: "Bueno, esa es una gran pregunta, y entiendo por qué la hace. Yo no sé cómo responder a ella! Para mí, lo que siempre ha hecho un disco de Kansas interesante es la dicotomía entre la musica de Kerry y las letras de Steve. Pero he tenido conversaciones con ellos sobre este tema, y simplemente no les interesa. Puede citarme en eso, también. "
 
Ultimamente, después de numerosos rumores de inminentes visitas al Reino Unido, Kansas regresara a los escenarios con un unico concierto en el Shepherd Bush Empire de Londres.

 

"La última vez tocamos en el Hammersmith Odeon en 1979, fue un gran concierto", se entusiasma Phil Ehart. "Lo recuerdo porque Brian [May] y Roger [Taylor] de Queen vinieron a los camerinos. Freddie [Mercury] no iba a ninguna parte porque se había recluido, pero le encantó el show y nos fuimos a comer con ellos. "
A pesar tantas falsas esperanzas, los aficionados deberian agradecer a la banda sus incombustibles energias. No graban nuevos discos pero actuan alla donde se les llame. La gira de conciertos europeos con Styx, una aparición en el Festival de rock de Suecia y otros trabajos procuran aliviar la carga financiera del grupo y ponen de manifiesto su decidida voluntad de pervivencia. "Lo que la gente no sabe u olvida es que nosotros tocamos alla donde se nos invite, pero nos tienen que invitar. No nos plantamos alli con nuestros bartulos y nos ponemos a tocar." señala Earte las bandas no gira internacional en cualquier lugar a menos que sean invitados", señala Ehart. "Estamos tan entusiasmados como los fans para hacer una gira después de todo este tiempo."
Y cuando llegue el momento en que Kansas se difumine para siempre ¿Cual va a ser su epitafio?

Livgren: "Vamos a dejar atrás un legado musical importante. Kansas tenía un estilo distintivo. Ninguna otra banda que yo he escuchado ha tenido nuestra mezcla de sonido progresivo y orquestal, junto con la influencia del rock pesado ". Williams: "Eso es difícil. Nunca hicimos el Hall Of Fame, pero estubimos muy arriba y reconocidos por nuestros compañeros de profesion. Yo me quedo con eso. Hemos tenido algunos momentos de bajon a lo largo del camino, pero sin ellos, dudo que hubiéramos sobrevivido durante 30 años. Eso es un logro en sí mismo. "
 

Greer: "Yo era tan fan del grupo antes de unirse, que nunca podré ser objetivo. Creo que, en general, no se ha reconocido el trabajo del grupo original y en América Latina, por ejemplo, fuimos arrojados a la cuneta, apartados de la radio. Hemos  tenido que trabajar a través de los años de discoteca y el síndrome de Nirvana, pero estoy orgulloso de que todavía sobrevivido a multiples penurias y rivalidades. Los viejos éxitos todavía suenan todos los días, pero ya no pudimos conseguir un nuevo exito"

Ehart: "Estoy muy orgulloso de lo que hemos creado. "Dust In The Wind" y "Carry On Wayward Son" aún se están reproduciendo en la radio diariamente, y chicos que no habian nacido cuando se crearon las conocen, tararean y valoran. Con eso me quedo"

 





 Alineaciones
 
 

 
 
Años


Alineación


Álbumes


1973-1981
1982
  • Phil Ehart - batería, percusión
  • David Hope - bajo, voz
  • Kerry Livgren - guitarras, teclados, sintetizadores, voces
  • Robby Steinhardt - violin, voz
  • Rich Williams - guitarras
  • John Elefante - teclados, voces
1982-1983
  • Phil Ehart - batería, percusión
  • David Hope - bajo, voz
  • Kerry Livgren - guitarras, teclados, sintetizadores, voces
  • Rich Williams - guitarras
  • John Elefante - teclados, voces
1984
  • Phil Ehart - batería, percusión
  • Rich Williams - guitarras
  • John Elefante - teclados, voces

1984-1985          
       Disuelto
 

1985-1989
  • Phil Ehart - batería, percusión
  • Rich Williams - guitarras
  • Billy Greer - bajo, voz
  • Steve Walsh - teclados, sintetizadores, percusión, voces
  • Steve Morse - Guitarra, voz
1989-1990
  • Phil Ehart - batería, percusión
  • Rich Williams - guitarras
  • Billy Greer - bajo, voz
  • Steve Walsh - teclados, sintetizadores, percusión, voces

1990
  • Phil Ehart - batería, percusión
  • Rich Williams - guitarras
  • Billy Greer - bajo, voz
  • Steve Walsh - teclados, sintetizadores, percusión, voces
  • David Hope - bajo, voz
  • Kerry Livgren - guitarras, teclados, sintetizadores, voces
  • Greg Robert - teclados, voces

1990-1991
  • Phil Ehart - batería, percusión
  • Rich Williams - guitarras
  • Billy Greer - bajo, voz
  • Steve Walsh - teclados, sintetizadores, percusión, voces
  • Kerry Livgren - guitarras, teclados, sintetizadores, voces
  • Greg Robert - teclados, voces

1991
  • Phil Ehart - batería, percusión
  • Rich Williams - guitarras
  • Billy Greer - bajo, voz
  • Steve Walsh - teclados, sintetizadores, percusión, voces
  • Kerry Livgren - guitarras, teclados, sintetizadores, voces
  • Greg Robert - teclados, voces
  • David Ragsdale - violín, voz


1991
  • Phil Ehart - batería, percusión
  • Rich Williams - guitarras
  • Billy Greer - bajo, voz
  • Steve Walsh - teclados, sintetizadores, percusión, voces
  • Greg Robert - teclados, voces
  • David Ragsdale - violín, voz
  • Steve Morse - Guitarra, voz

1991-1997
  • Phil Ehart - batería, percusión
  • Rich Williams - guitarras
  • Billy Greer - bajo, voz
  • Steve Walsh - teclados, sintetizadores, percusión, voces
  • Greg Robert - teclados, voces
  • David Ragsdale - violín, guitarras, voces
1997-1999
  • Phil Ehart - batería, percusión
  • Rich Williams - guitarras
  • Billy Greer - bajo, voz
  • Steve Walsh - teclados, sintetizadores, percusión, voces
  • Robby Steinhardt - violin, voz
1999-2000
  • Phil Ehart - batería, http://animespirit.com.br/uploads/comunidade/jornal/339306,040220120138.jpgpercusión
  • Rich Williams - guitarras
  • Billy Greer - bajo, voz
  • Steve Walsh - teclados, sintetizadores, percusión, voces
  • Robby Steinhardt - violin, voz
  • David Hope - bajo, voz
  • Kerry Livgren - guitarras, teclados, sintetizadores, voces
2000-2006
  • Phil Ehart - batería, percusión
  • Rich Williams - guitarras
  • Billy Greer - bajo, voz
  • Steve Walsh - teclados, sintetizadores, percusión, voces
  • Robby Steinhardt - violin, voz

2006-presente
  • Phil Ehart - batería, percusión
  • Rich Williams - guitarras
  • Billy Greer - bajo, voz
  • Steve Walsh - teclados, sintetizadores, percusión, voces
  • David Ragsdale - violín, guitarras, voces






 Discografia y linea de tiempo


1970: Kansas I

Imagen
La primera banda de Kansas se forma cuando Phil Ehart de White Clover  y Kerry Livgren de Saratoga deciden formar una nueva banda. Este nuevo grupo está formado por miembros procedentes tanto de Saratoga como de White Clover . La primera banda de Kansas estaba integrada por Phil Ehart en la batería, Kerry Livgren en la guitarra, Larry Baker en la guitarra y el saxofón, Don Montre en los teclados y flauta, Dan Wright en los teclados y guitarra, Dave Hope en el bajo, y Lynn Meredith y Greg Allen cantando la voz principal .
 
El cantante Greg Allen deja la banda sólo dos semanas después de su formación debido a las diferencias sobre quién es el cantante principal 

1971: Kansas II

Imagen
A pesar de un público fiel, la primera banda de Kansas se rompe debido a los problemas financieros y diferencias musicales. Esto conduce a la formación de la segunda banda de Kansas. Este grupo cuenta entre sus miembros a Kerry Livgren en la guitarra, Dan Wright en el piano, Don Montre en los teclados, saxofón y flauta, y Lynn Meredith cantando la voz principal. Zeke Low de Saratoga (antigua banda Livgren) es contratado para tocar la batería. También se unió a Kansas II,  el bajista de Rod Mikinski , el saxofonista y flautista John Bolton. 

1973: Kansas  III

Imagen
Después de apariciones de Phil Ehart (de White Clover)  para unirse a la banda, Kerry Livgren decide unirse a White Clover.  Después de indicios de que la banda estaba a punto de recibir atención por parte de la leyenda musical Don Kirshner, la banda decide cambiar el nombre de su banda con el nombre menos psicodélica de Kansas. Esta es la clásica banda de Kansas que consta de Phil Ehart en la batería, Kerry Livgren en la guitarra y teclados, Steve Walsh en los teclados y voz principal, guitarra Richard Williams en Steinhardt, Robby en el violín y voz, y Dave Hope en el bajo.

1974: Kansas lanza primer disco

Imagen
Kansas lanza el álbum homónimo de Kansas. La canción  Can I Tell You es lanzado como single. Este álbum finalmente subiria al # 174 en las listas, seria oro el  9/12/95.

1975: Song For America.

Imagen
Song For America sería el segundo álbum de Kansas. Se subió hasta el puesto # 57 gracias, en parte, a  Song For America. Se fue disco de oro en 6/20/80. Este álbum también contó con la canción más larga que se haya registrado. Incomudro-Hymn To The Atman marcó en más de doce minutos de duración.

1975: Mazque

Imagen
Masque iba a ser el tercer álbum de Kansas. Este álbum muestra la madurez musical que la banda había logrado, y que estaban listos para dar el siguiente paso que les traería su mayor fama. Masque llegó a # 70, e incluía el single It Takes a woman's love to make a man. Alcanzó el estatus de oro en 12/16/77.

1976: Leftoverture

Imagen
Con el lanzamiento de Leftoverture, Kansas se convirtió en una banda importante. Gracias a su single Carry On Wayward Son, que subió al # 11 en las listas de éxitos, Leftoverture se convirtió en un gran éxito. Se elevó al # 5 en las listas y volvería oro en 01/25/77. En menos de dos meses se convirtió en disco de platino en 03/15/77.

1977: Point Of Know Return

Imagen
El Point of know retourn  salió en 1977 y se convirtió en su mayor éxito. Con Polvo en el viento subiendo al # 6, y el single que da título al LP en el  # 28, este disco llegó hasta el # 4. Con Point Of Know Return pasando de oro en 10/11/77, y luego conseguir el disco de platino en 11/29/77, Kansas demostró que no eran una maravilla de un solo éxito y ahora eran una de las bandas más grandes del mundo.

1978: Two For The Show

Imagen
Gracias al éxito de sus dos álbumes anteriores, Kansas ahora jugaba lugares más importantes. Se decidió lanzar un álbum que contiene algunas de estas actuaciones. Two For The Show salió en 1978 y rápidamente fue disco de oro y platino en 11/16/78 y  03/14/79 respectivamente.También subió al # 32 en las listas de éxitos. Esto fue un logro considerable ya que era un álbum que no contenía ninguna nueva cancion. Lonely street solo hizo # 60.

1979: Monolith

Imagen
Con los singles People of the south wind y Reason consiguieron los puestos  # 23 y # 52, respectivamente, Monolith sería el tercer álbum de estudio de  Kansas en entrar en el top 10 en la posición # 10. Llegó a ser disco de oro en 06/18/79.

1980: Audio-Visions

Imagen
1980 verá el lanzamiento del último álbum de los seis miembros originales de Kansas. Pasarían otros dos décadas antes de que los miembros originales grabaría un álbum juntos de nuevo. Audio-Visions alcanzó el número 26, y el sencillo  Hold On  # 40 mientras Got To Rock On llegó a # 76. Audio-Visions ganó disco de oro en 1980.

1982: Vinyl Confessions cuenta con un nuevo miembro de Kansas.

Imagen
Este album vio una nueva formación de la banda. El cantante Steve Walsh dejó la banda durante la realización de este álbum por diferencias con la dirección que la banda estaba tomando. Tomó su lugar era el teclista y vocalista John Elefante. Incluso sin los servicios de una de las grandes voces del rock para liderar el camino, Vinyl Confessions se subió a las listas hasta el puesto # 16. Right Away llegó al # 41, mientras que Play the game tonight alcanzó el # 17. Vinyl Confessions iba a ser su último álbum hasta la fecha para romper el top 20.

1983: Drastic Measures 

Imagen
Drastic Measures vería la salida de otro miembro clave de Kansas. El violinista Robby Steinhardt ya no era una parte destacada de la música y por lo que decidió dejar la banda. Sería el último álbum antes de que Kansas se disolvió. Medidas drásticas no logró alcanzar la popularidad de los anteriores álbumes de Kansas, aunque Fight fire whit fire se las arregló para llegar al # 58 en las listas de éxitos. Fue el comienzo de la era MTV y Kansas ya no parecía encajar con los tiempos musicales.

1984: The Best Of Kansas

Imagen
Fue disco de platino en 10/25/90. Este es el último álbum de Kansas hasta la fecha para alcanzar el estatus de platino. Sería re-lanzado en 1999 con pistas adicionales. Su mas alta posicion en la lista fué  # 154.

1986: Kansas reformado y lanza un nuevo álbum

Imagen
Después de la disolución  de su banda (The Streets), Steve Walsh  se une con el baterista Phil Ehart y el guitarrista  Richard Williams para reformar Kansas. El bajista Billy  Greer de The Streets  y  el virtuoso guitarrista Steve Morse también se unen para completar el nuevo Kansas. Su primer álbum se llama Power. Con un aire menos progresivo, este disco sería un álbum mas pop/rock.  Gracias en parte al videoclip de All I Wanted, esta single alcanzaría # 19, mientras que el álbum sería # 35. Power, canción que da título al LP, llegó al # 84. Ningún otro álbum de Kansas que salió después de Power, tendría tanto éxito.

1988: In the spirit of things

Imagen
El próximo álbum de Kansas In the spirit of things, salió en 1988. A pesar de varias buenas canciones, este álbum no lograría el éxito que los anteriores álbumes de Kansas tenían. Mientras que Kansas mantiene una base de fans muy leales y sustancial, y todavía tiene influencia en las nuevas bandas progresivas, se hizo evidente con en In the spirit of things que Kansas ya no era una banda importante en la música rock. También sería el último álbum que contó con Steve Morse. Él dejaría la banda antes de la producción del próximo álbum. In the spirit of things alcanzó el puesto # 114.

1992: Nueva línea de Kansas y un álbum en vivo

Imagen
 Kansas compuso un álbum nuevo en vivo titulado Live At The Whisky. Los nuevos miembros de la banda incluyen a David Ragsdale en el violín y la guitarra, y Greg Robert en los teclados. Este álbum fue grabado en el Whisky a Go Go en Los Angeles y también fue puesto a la venta en vídeo VHS. Al igual que todos las demás formaciones de Kansas , esta banda  viajaría casi constantemente.

1995: Freaks Of Nature

Imagen
Después de siete años de Kansas lanza un álbum de material nuevo. Freaks Of Nature sería el único álbum de estudio con el Whisky line-up.  
Se demostró que la banda seguía siendo una banda viable y creativa que no debia  ser encasillada. Por desgracia, no hubo tiempo de comprobarlo porque David Ragsdale y Robert Greg dejarían la banda antes de que el próximo álbum saliera para perseguir otros intereses.

28 de julio 1996: Kansas se instalaron en el RockWalk Hollywood

Imagen
Kansas está incluido en el RockWalk Hollywood en Los Ángeles, California. Mientras que Kansas sigue en espera de la llamada del Rock and Roll Hall of Fame (para consternación de sus fans), esta inclusion es posiblemente la indicación más importante de su estatus en la música internacional , ya que este honor se basa en la influencia y no en la popularidad .

1997: Robby Steinhardt retorna

Imagen
Para alegría de los fans de Kansas, Robby Steinhardt regresa a Kansas a tocar el violín, a cantar y hacer coros después de no ser parte de la banda durante unos quince años. Después de una breve temporada con la banda Moon a mediados de los noventa, Robby se unió a Kansas en la gira, y ha estado con la banda desde entonces.

1998: Always Never The Same

Imagen
 Un álbum con adaptaciones sinfónicas de sus éxitos clásicos y otras pistas, este álbum traería su música a los reinos sinfonicos gracias a la presencia de la Orquesta Sinfónica de Londres y al director de orquesta Larry Baird. Un álbum bien recibido,y que también destaca por el regreso de Robby Steinhardt como miembro de grabación de Kansas.

2000: Somewhere to elsewhere

Imagen
Con el lanzamiento de este LP, los fans tienen una vez más la oportunidad de escuchar el tipo de música sinfónica que hizo famoso a Kansas, así como algunas canciones de rock buenas. El primer álbum con música completamente nueva desde el año 1995, fue escrito enteramente por el ex miembro de Kansas y co-fundador Kerry Livgren . Grabado en el estudio de Livgren,  también contó con Livgren como intérprete, así como co el ex bajista de Kansas Dave Hope. En 2000, Kansas fueron teloneros de Yes durante su "Master" tour. En 2002, Kansas II (la alineación antes de la grabación y lanzamiento del primer álbum de Kansas) dio a conocer un álbum bajo el nombre del grupo Proto-Kaw , con demos y material en vivo grabado desde 1971 a 1973. Esto llevó a un nuevo álbum de estudio, Antes convirtió después (2004), con la mayoría de los miembros que participan en Kansas II. Proto-Kaw lanzó un tercer álbum, The Wait of Glory , en 2006.

2004: "Sail On, The 30th Anniversary Collection" Lanzado

Imagen
Una colección de canciones que incluye también muchas actuaciones de vídeo de la banda en los últimos años se lanza en conjunto con el 30 º aniversario de Kansas.
Para más información ...

Marzo de 2006 a la actualidad: Robby Steinhardt es sustituido por David Ragsdale

 Poco antes de la gira de 2006, Kansas decide ir en una dirección musical diferente y sustituye al miembro original Robby Steinhardt por el ex miembro  David Ragsdale.Kansas no ha dejado de recorrer todos los paises durante estos años. La gira de 2006 se retrasó por unas semanas debido a la segunda salida de Steinhardt,  y Ragsdale posteriormente regresó a la alineación

En junio de 2008 tuve ocasion de verlos en la Sala La Riviera en Madrid y con ello se cumplió unos de mis sueños. Los conocí gracias al hermano mayor de un amigo en 1979 y desde entonces se convirtió en mi grupo de rock favorito. Curiosamente, la cancion que me enganchó a ellos no fué Dust in The wid o Carry on my wayward son, sino What on my mind de su Lp Leftoverture. ¡¡¡ ¿ Quien me iba a decir entonces que podria disfrutarlos casi 30 años despues ? !!! Estuve en primera fila y tuve la sensacion que tocaban para mi (hubo medio aforo). ¡ si podia moverme por delante del escenario y todo! Vi un Kansas descafeinado (sin Livgren , ni Steinhardt, ni Hope) pero con un Billy Greer que hizo todo lo posible para que olvidaramos las ausencias (y al final del concierto lo consiguió). Ragsdale sigue intentandolo (lo siento, como mi Robby no hay nadie)  Walsh y Williams en su linea, nos hicieron vivir una noche de ensueño y este Kansas sonó a Kansas en todo momento.Aqui les dejo un fragmento por si algun asistente quiere recordarlo

  Kansas en La Riviera Junio 2008 Gira Europea
  Phil Ehart, Billy Greer, Dave Ragsdale, Steve Walsh, Richard Williams                                                                   
                                                                                        
 
                                                                                        Y en mi movil con mi emocionada inexperiencia

En 2008, el sitio web Kansas anunció que cuatro de los cinco miembros actuales (Ehart, Ragsdale, Williams y Greer) se había formado un grupo de grabación llamado Native Window , y lanzaron su álbum homónimo de debut en junio de 2009.
En febrero de 2009, Kansas grabado un concierto en Topeka, y cuentan con una orquesta sinfónica completa, con Larry Baird como conductor. Morse y Livgren aparecen como invitados especiales en varias canciones. La grabacion fue lanzada en CD, DVD y discos Blu-ray y el DVD llegó al número 5 en la tabla de Billboard Music video a la semana después de su lanzamiento.
En julio de 2010, Kansas había terminado  una gira de 30 días "United We Rock" con su compañeros de gira de rock clásico  Styx y Foreigner.
Kansas comenzó una gira universitaria en septiembre de 2010. En este recorrido, llevan a cabo un esfuerzo junto con las orquestas sinfónicas de distintas universidades de Estados Unidos,  para recaudar fondos para los programas de música de las escuelas publicas.










.

No hay comentarios:

Publicar un comentario