lunes, 6 de octubre de 2014

Salut Salon, hilarante cuarteto de cuerda femenino




Un compañero de trabajo me dijo que debería ver un vídeo en el que un cuarteto de alemanas tocaban música clásica y con mucho sentido del humor, que lo viera porque eran diferentes. ¿4 alemanas? No pude evitar acordarme de la canción de Siniestro Total y de lo que dicen que hacen las alemanas "En una tienda de campaña" (así se llama, precisamente la canción) ¿Música clásica? Me preguntaba en que momento de su relación conmigo había descubierto que me podría gustar la música clásica ¿Sentido del humor? No quise abusar de mi compi, y hacerle notar lo alto que tenemos el listón los gaditanos para esto del humor (según para qué cosas) "por culpa" de los mejores Carnavales del mundo mundial. ¿Diferentes? Eso si que me llamó la atención, lo diferente sí que siempre estoy dispuesto a probarlo (con alguna que otra linea roja, todos las tenemos: comer hormigas, robar felpudos, matar elefantes, ponerme a nadar hacia el océano (porque luego hay que volver, claro), ver partidos de golf o de cricket por la tele, etc, etc ... ¡¡¡Qué necesidad, ¿no?!!!) y, como me contó que el vídeo era corto, pues busque un huequito en mi agenda y decidí echarle un vistazo.

Al principio, lo reconozco, la idea de ver un cuarteto de alemanas tocando clásico no parecía ser "lo mío". Mucho me temo que si el vídeo hubiera estado precedido de algún tipo de publicidad, igual me hubiera rajado. Pero no, no fue el caso. El vídeo comenzaba inmediatamente. Y me alegro de eso y de que me lo hubieran recomendado. Desde el momento en estas cuatro mujeres salen al escenario y comienzan a tocar, hipnotizan. No solo son virtuosas con cada uno de los instrumentos que dominan, sino con los de sus compañeras. Mucho ensayo y determinación debe haber detrás de cada actuación. 

Encantadoras, divertidas y virtuosas. Estos son sólo algunos de los epítetos que le cuelgan allá donde van las integrantes de Salut Salon Cuartet, que es así como se hacen llamar, un cuarteto de cuerdas (dos violines, cello y piano) de Hamburgo que ha traspasado las fronteras con su música y con sus actuaciones solidarias por medio mundo. El cuarteto comenzó a formarse el año 2000 con Angelika Bachmann (violín) e Iris Siegfried (violín y voz) y luego se unieron Anne-Monika von Twardowski (piano) y Sonja Lena Schmid (cello). Todas destacadas intérpretes desde niñas, con un gran talento y rigurosos estudios de música.

En este vídeo concreto, "El verano", compuesta por Antonio Vivaldi, se convierte en el escenario en una competición musical acrobática que demuestra que no hay reglas a la hora de tocar si, verdaderamente, hay talento. Si a todo esto le sumamos, espontaneidad, desparpajo y sentido del humor, la combinación te engancha y te involucra a poco de comenzar. En los comienzos de la actuación pensé que la pianista estaba siendo un poco dejada de lado, pero eso duró poco. 

Espero que lo disfrutéis.




Más vídeos del cuarteto:







No hay comentarios:

Publicar un comentario