lunes, 18 de febrero de 2013

PAGRACI 

THE COMMITMENTS 

la pelicula:

Los commitments es una película de 1991, dirigida por Alan Parker. Protagonizada por Robert Arkins, Johnny Murphy, Colm Meaney, Michael Aherne, Angeline Ball, Maria Doyle Kennedy, Dave Finnegan, Bronagh Gallagher, Félim Gormley, Glen Hansard, Dick Massey, Kenneth McCluskey, Andrew Strong, y un largo reparto. Es una coproducción de Irlanda, el Reino Unido y Estados Unidos, basada en la novela homónima de Roddy Doyle.
Galardonada con el Premio BAFTA 1992 : a la mejor dirección; mejor montaje; mejor producción y mejor guion. Fue la primera colaboración de la banda The Corrs, que conocerían en este largometraje a su manager.

TÍTULO ORIGINAL The Commitments
AÑO 1991
DURACIÓN 114 min.
PAÍS
DIRECTOR Alan Parker
GUIÓN Roddy Doyle
MÚSICA Varios
FOTOGRAFÍA Gale Tattersall
REPARTO Robert Arkins, Michael Aherne, Angeline Ball, Maria Doyle Kennedy, Dave Finnegan, Bronagh Gallagher, Felim Gormley, Glen Hansard, Dick Massey, Johnny Murphy, Colm Meaney, Andrew Strong, Kenneth McCluskey, Anne Kent, Andrea Corr
PRODUCTORA Coproducción GB-Irlanda-USA; Distrubida por 20th Century Fox
PREMIOS 1991: Nominada al Oscar: Mejor montaje
1991: Nominada al Globo de Oro: Mejor película comedia o musical
1991: 4 premios BAFTA: Mejor Película, director, montaje, guión adaptado. 6 nominaciones
GÉNERO Musical. Drama











Los commitments
7,1
Buena

4.137 votos


REDES SOCIALES
Comprar:
DVD











Comprar:
DVD

En un barrio de trabajadores en Dublín Norte, Jimmy Rabbitte (Robert Arkins) un joven adolescente, sueña con fundar su propia banda de música soul, siguiendo el estilo de sus ídolos Otis Redding, Aretha Franklin, James Brown y Wilson Pickett entre otros. Cuando sus amigos, primeros integrantes de la banda, le preguntan el por qué de querer formar una banda de música negra, él contesta: Los irlandeses son los negros de Europa. Los dublineses son los negros de Irlanda. Los de Dublin Norte son los negros de Dublin.
Comienza colocando un anuncio en un periódico, llamando a una selección en el domicilio de sus padres. Muchos interesados empiezan a aparecer, y con frecuencia son despedidos de entrada, con un portazo de Jimmy. Finalmente Dean (Félim Gormley), Outspan (Glen Hansard), Steven (Michael Aherne), Derek (Kenneth McCluskey ), Mickah (Dave Finnegan), batería, que fue reemplazado después por Billy Mooney (Dick Massey), y un veterano trompetista Joey Fagan "The lips" (Johnny Murphy), que narra historias sobre su juventud en la cual había conocido y trabajado con famosos artistas; son seleccionados.
Los primeros ensayos musicales son caóticos. Jimmy decide agregar a un cantante, y conoce y se fija en Deco (Andrew Strong) cantando borracho en una boda de unos conocidos. Finalmente se agregan tres chicas del vecindario: Natalie (Maria Doyle Kennedy), Imelda (Angeline Ball) y Bernie (Bronagh Gallagher) a la parte coral. La banda elige el nombre de The Commitments y empieza a presentarse en público en distintos ambientes, llenos de entusiasmo y ambición. Pero pronto comienzan a aparecer las dificultades entre los integrantes: celos, envidia, oportunismo, desengaños y diferencias de carácter y artísticas comienzan a minar la escasa disciplina del grupo. El futuro de la banda es inseguro.
























CRÍTICAS DE LOS ESPECTADORES







14 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Rey Simio   Ferrol (España)
Su valoración: Muy buena 11 de Febrero de 2006
Resulta que la semana pasada murió el genial Wilson Pickett (recomiendo encarecidamente que lo escuchéis, que por el nombre seguro que algunos no lo conocéis, pero por las canciones sí) y el menda convenció a su chica para ver juntos la peli "The Commitments" de Alan Parker ("Expreso de Medianoche", "The Wall", "Evita"...). Yo ya la había visto un par de veces pero a ella ni le sonaba, así que la resacosa tarde del domingo la aprovechamos para verla juntos.

La película está ambientada en 1988 en Irlanda. Un melómano decide crear un grupo de soul (algo insólito en Dublín) partiendo desde cero y ser su representante. Para ello escoge a colegas suyos que tocan "algo" de música y hace un casting para ocupar las vacantes.

La película es todo un homenaje al soul por un lado y una visión muy lúcida de la Irlanda de finales de los 80 por otro, con la problemática obrera y del paro como trasfondo.

Lo dicho, os la recomiendo encarecidamente, es ese tipo de pelis que atrapan al espectador sin hacer ningún tipo de alarde técnico.
Rey Simio
¿Le ha resultado interesante y/o útil esta crítica?: (información)

18 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil.
TIER   TOLEDO (España)
Su valoración: Notable 24 de Mayo de 2007
La película es entretenida, tiene humor, ritmo; la música es buena, aunque no se sea un loco del soul.

Existen excesos argumentales evidentes que hacen que la película no sea muy creible, como presentar a gente de barrios marginales, en paro, marginados con perspectivas profesionales y vitales "nulas", y que de repente y no se sabe muy bien como; con que estudios, con que preparación, etc.; prácticamente de la nada y sin transición se convierten en virtuosos instrumentalistas, cantantes, etc.

De hecho en un momento determinado, el grupo se queda sin el batería, que es sustituido de forma inmediata y casi sin ensayos por un "descerebrado" y camorrista, que hasta ese momento hacía de guardia de seguridad y "gorila de puerta" en las actuaciones del grupo, y que carecia de ningún tipo de estudios o experiencia músical (y además luego lo hace de vicio en la primera actuación en que aparece).

Poco respeto a los profesionales del tema, y al esfuerzo que conlleva ser bueno de verdad.

Pero me reitero, la película te hace pasar un muy buen rato.
TIER
¿Le ha resultado interesante y/o útil esta crítica?: (información)

8 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil.
emilinjarsey   emilandia (España)
Su valoración: Notable 26 de Agosto de 2007
y no hacen como que tocan ( ya sabes, plano de una mano tocando la guitarra y luego la cara del actor cuando juega al “GuitarHero”..y ya esta).
La mejor película sobre gente que monta un grupo de música…te lo digo yo, que he estado en varios.

Posiblemente, en esta época de concursos como Factor X y Operación Triunfo, a la gente le parecerá poco creíble....
emilinjarsey
¿Le ha resultado interesante y/o útil esta crítica?: (información)

8 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Mustang Sally   Santander (España)
Su valoración: Muy buena 28 de Octubre de 2008
Una de mis películas favoritas, con una de las mejores bandas sonoras de la historia del cine. Gracias a esta película descubrí el soul y grandes cantantes.
Jimmy Rabitte es un chico irlandés que su sueño es formar un grupo de soul, consigue formar una banda con sus amigos y conocidos, la banda hace versiones de canciones muy conocidas dentro de la música soul, como por ejemplo; Mustang Sally, Try a little tenderness, I never loved a man, Take me to the river.... Si la banda llego a tener tanto éxito fue gracias en primer lugar a Joey the lips, una mezcla de cura rockero y uno de los grandes personajes de la película, a Jimmy manager y creador de la banda y el gran Mikah Wallace.
En resumen una gran película sobre la música soul con el trasfondo de la Irlanda de finales de los 80. Una película injustamente valorada y poco conocida.
(El resto de la crítica puede contar partes de la película) Ver todo
Mustang Sally
¿Le ha resultado interesante y/o útil esta crítica?: (información)

5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Janaji   Valencia (España)
Su valoración: Notable 21 de Enero de 2008
Manífico tributo a la música soul de la mano de Alan Parker, todo un experto en el género musical. Destaca la magnífica banda sonora repleta de grandes clásicos, el trabajo de montaje y un reparto tan carismático como desconocido, entre los que encontramos al alma máter de "Once": Glen Hansard.
Janaji
¿Le ha resultado interesante y/o útil esta crítica?: (información)





  Banda sonora

by Blas M. Ortiz Quintero

No hay comentarios:

Publicar un comentario