lunes, 20 de octubre de 2014

Cuando una versión supera a la canción original

 | por Alfonso Cardena para blogs.cadenaser.com

La música está repleta de canciones inolvidables, de temas que se asocian a recuerdos de nuestras vidas, a etapas, lugares y personas. También hay canciones que se asocian siempre a un artista, que se convierten en su marca, en su gran canción, en ese tema con el que cierran las mejores veladas. Pero no siempre esas composiciones son de los autores que las han popularizado. Recordemos algunos de esos temas que han pasado a la historia por su intérprete en lugar de por su autor.

‘You better move on’, el primer número 1 de los Stones Arthur Alexander fue uno de los pioneros del soul sureño. Un artista que obtuvo varios números 1 a principios de los sesenta y el único músico que ha sido versionado por los Rolling Stones, los Beatles y Bob Dylan. Este fue el primer tema que cantó Alexander, un tema que fue grabado en los estudios de Muscle Shoals y que supuso el primer número del estudio y del cantante. Unos meses después de su debut, los Beatles grabaron ‘Anna’ en ‘Please please me’ y los Stones grabaron ‘You better move on’ que se convirtió en el primer éxito de los Stones.


‘Me and Bobby McGee’, el éxito póstumo de Janis Joplin
Puede que esta canción sea el tema más popular de la cantante de Texas, aunque en realidad es una composición de Kris Kristofferson que ya fue grabada en 1969 por Roger Miller, que llegó al número 2 de las listas de country. Antes de que Joplin, buena amiga de Kristofferson, grabase la canción en ‘Pearl’, el disco póstumo de la cantante, el tema había pasado por el repertorio de Grateful Dead o por el propio Kristofferson. La versión de Janis Joplin llegó al número 1 del Bilboard unas semanas después de su muerte y se convirtió en la segunda canción póstuma en conseguirlo tras el ‘Dock of the bay’ de Otis Redding.


‘Respect’, el emblema de Aretha Franklin
‘Respect’ es una canción asociada al feminismo, al grito roto de Aretha Franklin exigiendo respeto. En realidad la canción es de Otis Redding. Un tema que Redding grabó en 1965 para Stax con notable éxito. Apenas dos años después de aquel triunfo, la canción adquirió una nueva dimensión en la voz de Franklin. La cantante dotó de un nuevo sentido a la letra y a la canción y consiguió que ‘Respect’ se convirtiese en un éxito mundial, en una canción que llegó al número 1 del Billboard y que se asociaría para siempre a su nombre y a su carrera.


‘Cocaine’, de JJ.Cale a Eric Clapton
Eric Clapton acaba de lanzar un disco de versiones del fallecido JJ Cale. El gran amigo de Clapton fue un hombre clave en la carrera del guitarrista británico. Clapton grabó ‘Cocaine’ en ‘Slowhand’, su aplaudido álbum de 1977, y desde entonces se ha convertido en uno de los temas clásicos de su repertorio. La canción llegó al número 1 en EEUU y en media Europa. Clapton devolvería el favor a su amigo compartiendo álbum con Cale en el fabuloso ‘The road to Escondido’ en 2006. ‘Cocaine’ no fue la única canción de Cale que grabó Eric Clapton a lo largo de su carrera y de ahí que tras su muerte el inglés haya querido rendir un sentido homenaje a la obra de un músico mayúsculo que merece más reconocimiento del que tuvo.


‘My Way’, el tema francés que inmortalizó Frank Sinatra
Puede que esta sea una de las canciones más versionadas de la historia, un tema que siempre quedará asociada a Frank Sinatra y que antes cantó Paul Anka. Anka se encargó de descubrir a América una canción de origen francés, escrita por Claude François y Gilles Thibaut. La canción original trataba sobre una ruptura sentimental y fue Anka el que cambió la letra para darle ese tono chulesco que sedujo a Sinatra. A pesar de que ‘My way’ terminó siendo el gran emblema del líder del Rat Pack, la canción no triunfó en las listas estadounidenses. Con el paso del tiempo la canción ha sido cantada por artistas de todos los estilos y épocas como Elvis, Joan Baez, Pearl Jam, Placido Domingo o Kanye West.


‘In the pines’, la canción tradicional que enamoró a Nirvana
El origen de esta canción se remonta a la década de los setenta del siglo XIX y se cree que proviene de los cánticos de los indios Apalaches. El bluesman Lead Belly fue uno de los primeros en registrar la canción en una grabación de los años cuarenta del pasado siglo y desde entonces ha pasado por la voz de decenas de cantantes hasta llegar a la de Kurt Cobain, el fallecido líder de Nirvana, de la mano de su amigo Mark Lanegan, que ya grabó la canción con Cobain a la guitarra a principios de los noventa. El cantante de Nirvana quedó prendado de aquella melodía y acabó incorporando la canción a su repertorio en directo. Tras la muerte de Cobain, la canción apareció en el directo en Nueva York de la banda y en su Grandes Éxitos de unos años después.


‘Because the night’, el regalo de Springsteen a Patti Smith
Smith estaba trabajando en el mismo estudio en el que Bruce Springsteen intentaba dar forma al disco que debería aprovechar la estela de ‘Born to run’. Aquella fue una etapa de gran creatividad del músico de Nueva Jersey. Springsteen compuso cerca de cincuenta temas durante aquellos meses de grabación. Algunas de esas canciones inacabadas terminarían por ver la luz en discos posteriores. Otras, directamente, fueron a la basura. Una de las canciones que Springsteen no consiguió terminar fue ‘Because the night’, una balada de amor que el músico terminaría descartando. El técnico de sonido de Springsteen, que también trabajaba en el álbum de Smith, le aconsejaría al músico que le cediera la canción a Smith. Springsteen aceptó y Patti Smith terminó la canción, le dio su forma, su estilo y la hizo suya. ‘Because the night’ aparecería en ‘Easter’, el tercer álbum de Patti Smith Group que llegaría a las tiendas en 1978 y que sería uno de sus trabajos de más éxito comercial.


‘Feeling good’, del musical al piano de Nina Simone
Todo lo que tocó Nina Simone adquirió una nueva dimensión. Da igual la canción, el género o el estilo. Simone convertía en oro todo lo que pasaba por sus manos y por su garganta. ‘Feeling good’ es una de sus canciones más reconocidas de Simone, un tema que ha pasado por decenas de bandas como Muse, EELS o Joe Bonamassa. La canción en realidad es un tema de Anthony Newley y Leslie Bricusse que formó parte del musical de 1964 ‘The roar of the greasepaint’. Nina Simone se enamoró de la canción la primera vez que la escuchó y la grabaría un año después en su álbum ‘I put a spell on you’. Pero ‘Feeling good’ no fue concebido como un tema de éxito, si quiera se editó como single. Su éxito llegaría 20 años después cuando la canción fue elegida para un anuncio de televisión y posteriormente editada como single en 1987.


‘The house of the rising sun’, el gran éxito de The Animals
‘The house of the rising sun’ o ‘Rissing sun blues’ es un tema tradicional de folk de autoria desconocida, la primera grabación está registrada a nombre de Clarence Ashley y Gwen Foster en 1934. Ashley reconoció haber aprendido la canción de su abuelo, viejo residente de Nueva Orleans, ciudad que es el escenario de la canción.
Treinta años después de aquella grabación la canción se convirtió en un éxito gracias a The Animals, una de las bandas que lideraron junto a los Beatles la British Invasion. La versión de la banda de Eric Burdon alcanzó el número 1 en Reino Unido y en EEUU en 1964 gracias a un tema de folk rock que sonaba diferente a todo lo que se hacía en aquella época. “Estábamos buscando algo que nos diferenciase del resto de grupos”, llegó a explicar Burdon. Con el paso del tiempo, la canción fue versionada por decenas de grupos y artistas como Bob Dylan, Nina Simone, Tracy Chapman, Muse, The White Stripes, Jimi Hendrix o Bon Jovi.


‘Hallelujah’, de Cohen a Jeff Buckley
Leonard Cohen es uno de los mejores compositores de todos los tiempos, pero no es uno de los grandes intérpretes de la música. Eso quedó patente en 1994 cuando el malogrado Jeff Buckley conmovió al mundo con la intensa interpretación de este tema del canadiense, editado originalmente en 1984 dentro de ‘Various positions’. La canción de Cohen mostraba todo el talento del poeta para plasmar sentimientos en canciones intensas y complejas. Ese talento llamó la atención de decenas de músicos. Bob Dylan tocó la canción en un directo de 1988, John Cale (Velvet Underground) fue el primero en grabarla, lo hizo en 1991 dentro de un disco tributo a Cohen. Luego llegó la versión de Buckley, cuyo éxito superó con creces al del tema original. Desde entonces no son muchos los valientes que se han atrevido a hacer suya una canción tan bien escrita e interpretada. Entre las versiones más destacadas llaman la atención las de Rufus Wainwright y la de Enrique Morente y Lagartija Nick.



lunes, 6 de octubre de 2014

Salut Salon, hilarante cuarteto de cuerda femenino




Un compañero de trabajo me dijo que debería ver un vídeo en el que un cuarteto de alemanas tocaban música clásica y con mucho sentido del humor, que lo viera porque eran diferentes. ¿4 alemanas? No pude evitar acordarme de la canción de Siniestro Total y de lo que dicen que hacen las alemanas "En una tienda de campaña" (así se llama, precisamente la canción) ¿Música clásica? Me preguntaba en que momento de su relación conmigo había descubierto que me podría gustar la música clásica ¿Sentido del humor? No quise abusar de mi compi, y hacerle notar lo alto que tenemos el listón los gaditanos para esto del humor (según para qué cosas) "por culpa" de los mejores Carnavales del mundo mundial. ¿Diferentes? Eso si que me llamó la atención, lo diferente sí que siempre estoy dispuesto a probarlo (con alguna que otra linea roja, todos las tenemos: comer hormigas, robar felpudos, matar elefantes, ponerme a nadar hacia el océano (porque luego hay que volver, claro), ver partidos de golf o de cricket por la tele, etc, etc ... ¡¡¡Qué necesidad, ¿no?!!!) y, como me contó que el vídeo era corto, pues busque un huequito en mi agenda y decidí echarle un vistazo.

Al principio, lo reconozco, la idea de ver un cuarteto de alemanas tocando clásico no parecía ser "lo mío". Mucho me temo que si el vídeo hubiera estado precedido de algún tipo de publicidad, igual me hubiera rajado. Pero no, no fue el caso. El vídeo comenzaba inmediatamente. Y me alegro de eso y de que me lo hubieran recomendado. Desde el momento en estas cuatro mujeres salen al escenario y comienzan a tocar, hipnotizan. No solo son virtuosas con cada uno de los instrumentos que dominan, sino con los de sus compañeras. Mucho ensayo y determinación debe haber detrás de cada actuación. 

Encantadoras, divertidas y virtuosas. Estos son sólo algunos de los epítetos que le cuelgan allá donde van las integrantes de Salut Salon Cuartet, que es así como se hacen llamar, un cuarteto de cuerdas (dos violines, cello y piano) de Hamburgo que ha traspasado las fronteras con su música y con sus actuaciones solidarias por medio mundo. El cuarteto comenzó a formarse el año 2000 con Angelika Bachmann (violín) e Iris Siegfried (violín y voz) y luego se unieron Anne-Monika von Twardowski (piano) y Sonja Lena Schmid (cello). Todas destacadas intérpretes desde niñas, con un gran talento y rigurosos estudios de música.

En este vídeo concreto, "El verano", compuesta por Antonio Vivaldi, se convierte en el escenario en una competición musical acrobática que demuestra que no hay reglas a la hora de tocar si, verdaderamente, hay talento. Si a todo esto le sumamos, espontaneidad, desparpajo y sentido del humor, la combinación te engancha y te involucra a poco de comenzar. En los comienzos de la actuación pensé que la pianista estaba siendo un poco dejada de lado, pero eso duró poco. 

Espero que lo disfrutéis.




Más vídeos del cuarteto:







martes, 23 de septiembre de 2014

Leonard Cohen nos hace viejos

Leonard Cohen en uno de sus últimos conciertos
Ayer cumplió Leonard Cohen ¡¡80 años!!. Y con ello nos hizo viejos a todos los que tenemos constancia de su talento. El canadiense universal, el hombre de la voz cavernosa, un genio en influencia popular a la altura de Bob Dylan, John Lennon, Mick Jagger o Paul Simon, celebrará su 80º aniversario como en él es menester, con un disco (supongo que tan sublime como los ya editados) que pone de manifiesto su ruta vital de exiliado en isla griega, cantautor en Nueva York, monje en templos zen y, de vuelta, compositor en la carretera.

Se llamará 'Popular Problems' y podría estar en manos de sus infinitos seguidores a finales de este mes. Un trabajo del que se había hablado en varios círculos y cuyo título ha salido ahora a la luz durante una convención dedicada al poeta, cantante y Premio Príncipe de Asturias.
Pese a la edad y a ser un músico consagrado con anteriores trabajos, cada vez que saca disco se coloca en los primeros lugares del ranking de la música, añadiendo giras mundiales a su trabajo. El año pasado, con más de 60 conciertos y con todo el papel vendido.

Por eso no resulta raro que los jóvenes busquen, en las orillas de su fascinante obra, la revelación que explique de una vez por todas el amor. “(La poesía) viene de un lugar que nadie controla, que nadie conquista. Es decir, si supiera de dónde vienen las canciones las haría con más frecuencia”, declaró Leonard en Madrid tras haber sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, en 2011.


Leonard recibiendo el galardón de manos del ahora Rey Felipe
En aquella ocasión, Cohen ofreció un original discurso en el que agradeció, ante el actual Rey de España Felipe de Borbón y su esposa Letizia Ortiz, la enorme deuda que mantiene la música española. Advirtió que fue la influencia de Federico García Lorca el punto de partida para entender de otra manera la composición lírica y la anarquía de su voz propia. “... Puedo decir que mientras era joven y adolescente no encontré una voz y solo cuando leí a Lorca, en una traducción, encontré una voz que me dio permiso para descubrir mi propia voz, para ubicar mi yo, un yo que aún no está terminado. Al hacerme mayor supe que las instrucciones venían con esa voz. ¿Y qué instrucciones eran esas? Nunca lamentar. Y si queremos expresar la derrota que nos ataca a todos tiene que ser en los confines estrictos de la dignidad y de la belleza. Así que ya tenía una voz, pero no tenía el instrumento para expresarla. No tenía una canción”.
 

 
La belleza habita el verso más inesperado y se acompaña de una voz que se fue haciendo cada vez más lenta, profunda y desvencijada. Esa disminución de la velocidad es una característica de casi toda su obra que se deriva en el pop jazz y pasa por el folk, el country, el blues y la canción de autor. “Ustedes quieren llegar ahí pronto, yo quiero llegar el último. No es porque sea viejo, no es por la vida que he llevado. Siempre me gustó ir despacio”. Quizá ese sea el secreto de su supervivencia: los pasos leves. Quien no haya escuchado a Cohen y oiga por casualidad Suzanne, Everybody knows, The partisan o So long Marianne, habrá llegado a un punto de no retorno.

Y es, precisamente, esa ultima canción que menciono, So long Marianne, la que me gustaría recordar ahora, por característica de su obra y por el mensaje que encierra.



“Conocerás a un hombre que habla con lengua de oro”, le vaticinó su abuela a Marianne Ihlen, la joven y atractiva noruega que Leonard Cohen inmortalizó, hace ya casi cinco décadas. Marianne dice sentirse muy agradecida al hombre que supo ver lo que ella desconocía de sí misma. “Es muy honesto, uno de los hombres más honestos que he conocido, eso es lo que le hace ser tan buen poeta”, añade.

La historia comenzó cuando, el por entonces desconocido poeta canadiense, llegó a la isla griega de Hydra, llevando consigo su guitarra, su famosa gabardina azul y su Olivetti verde: la misma en la que se ve escribiendo a Marianne en la contraportada de su disco, Songs from a room.

Transcurría 1960. La pequeña comunidad de artistas expatriados, residentes en la isla, representaba una continuidad del movimiento contracultural iniciado por los beatniks. Cohen, un rebelde con aspecto convencional, no tardó en integrarse. Inmerso en la simplicidad de la vida, en la “salvaje y desnuda perfección” de la isla, sintió que había llegado a casa. “Vivíamos bajo el sol, descalzos. Éramos muy pobres, pero muy felices. No había agua corriente, ni coches, solo burros y tardamos en tener electricidad”, recuerda hoy con nostalgia Marianne, desde su casa en Larkollen, un pueblecito cercano a Oslo donde vive con su actual marido, dedicada a pintar.


Axel Jensen, Leonard y Marianne en el puerto de Hydra
Fue en la terraza de la tienda de comestibles del muelle, dónde el poeta invitó a Marianne por primera vez a compartir su mesa. “Es perfecta”, escribiría de ella. Hacía tres años que la joven había llegado a Hydra, en compañía de su entonces pareja, Axel Jensen. Éste se fugó con otra mujer y Cohen aprovechó la oportunidad: su relación duró siete años de forma intermitente, interrumpida por la necesidad del artista de salir en busca de sus “afiliaciones neuróticas”.



Marianne y Leonard, una vez pareja, en su etapa griega
Marianne vivió la transición del artista hacía la música. La poesía no pagaba las facturas y además había cedido paso a la música como transmisor de la contracultura, así decidieron marcharse a Nueva York. “En el Chelsea Hotel la gente hacía siempre aquello que no estaba permitido. Sus huéspedes eran igual de locos y libres que nuestro grupo de Hydra, pero rodeados de tráfico”, comenta. “Yo entonces estaba abierta a cualquier tipo experiencia, aceptaba la escena tal y como era, sin miedo”. Marianne toma prestado un estribillo de su antiguo amante: “Todo tiene una grieta y así es como entra la luz”.


Leonard Cohen, en la actualidad
¿Y qué puede decir ella sobre la canción? Responde sin dudar: “Lleva mi nombre, pero no es con la que más me identifico. Me siento más cercana a Bird on a wire". Cuando Cohen comenzó a escribirla, la relación ya estaba muy resquebrajada, Marianne la interpretó como un “¡venga! intentémoslo de nuevo”. Pero un año más tarde, en el estudio de grabación, el
Marianne Ihlen, en la actualidad
músico dudaba sobre las dos palabras que variaban el significado de la canción (optó por "so long", hasta pronto, en inglés). “Yo no pensaba que (con la canción) estuviera diciendo adiós, contaría el músico a su biógrafa Sylvie Simmons, pero supongo que era así”. “Usted sabe que yo soy más bien un escritor de elegías”.






martes, 16 de septiembre de 2014

¿Que qué música suelo escuchar?.

Pues de todo un poco!!!


como así lo demuestra la relación de mis escuchas en Spotify, Grooveshark, LastFm, etc, etc, ......

Mis scrobblings en lo que va de año:














































CANCIONES MÁS ESCUCHADAS en el ultimo año




#                   Canción                                                              Nº de veces


1


2


3


3


5


6


6


8


8


8


11


11


11


11


11


11


11


18


18


18


18


18


18


24


24


24


24
Tema favorito
24
Tema favorito
24


24
Tema favorito
24
Tema favorito
32
Tema favorito
32
Tema favorito
32
Tema favorito
32
Tema favorito
36


36
Tema favorito
36
Tema favorito
36
Tema favorito
36
Tema favorito
36
Tema favorito
36
Tema favorito
36
Tema favorito
44


44


44
Tema favorito
44
Tema favorito
44


44
Tema favorito
44
Tema favorito
44
ZZ TopTush
Tema favorito
44
Tema favorito
44
Tema favorito
44


44


44


44
Tema favorito
44
Tema favorito
44


60
Tema favorito
60


60
Tema favorito
60
Tema favorito
60
Tema favorito
60
Tema favorito
60
Tema favorito
60


60
Tema favorito
60


60
Tema favorito
60
Tema favorito
60
Tema favorito
60


60


60
Tema favorito
60


60
Tema favorito
60


60
Tema favorito
60


60


60


60


60


60


60


87


9
87


9
87
Tema favorito
9
87


9
87


9
87
Tema favorito
9
87


9
87
Tema favorito
9
87


9
87


9
87


9
87
Tema favorito
9
87
Tema favorito
9
87
Tema favorito
9
87


9
87


9
87


9
87


9
87


9
87


9
87


9
87


9
87
Tema favorito
9
87
Tema favorito
9
87


9
87


9
87


9
114
Tema favorito
8
114


8
114
Tema favorito
8
114


8
114


8
114
Tema favorito
8
114


8
114
Tema favorito
8
114


8
114


8
114
U2One
Tema favorito
8
114
TotoAfrica
Tema favorito
8
114


8
114
Tema favorito
8
114


8
114


8
114


8
114


8
114


8
114
Tema favorito
8
114


8
114
Tema favorito
8
114
Tema favorito
8
114
Tema favorito
8
114
Tema favorito
8
114
Tema favorito
8
114


8
114
Tema favorito
8
114


8
114


8
114


8
114
Tema favorito
8
114


8
114


8
114
Tema favorito
8
114


8
114


8
114


8
114


8
114


8
114


8
114


8
114


8
114


8
114


8
114


8
114


8
114


8
114


8
114


8
164


7
164


7
164


7
164


7
164


7
164


7
164


7
164
Tema favorito
7
164


7
164


7
164


7
164


7
164


7
164


7
164
BlurSong 2


7
164


7
164


7
164
Tema favorito
7
164


7
164


7
164


7
164


7
164


7
164


7
164
Tema favorito
7
164


7
164


7
164
Tema favorito
7
164


7
164
Tema favorito
7
164


7
164


7
164


7
164


7
164


7
164


7
164


7
164


7
164


7
164


7
164


7
164


7
164


7
164


7
164


7
164


7
164


7
164


7
164


7
164


7
164
Tema favorito
7
164


7
164


7
164


7
164


7
164


7
164


7
164


7
164


7
164


7
164


7
164


7
164


7
164


7
228


6
228
Tema favorito
6
228


6
228


6
228


6
228


6
228
Tema favorito
6
228


6
228


6
228


6
228


6
228


6
228


6
228


6
228


6
228


6
228


6
228


6
228


6
228


6
228


6
228


6
228
Tema favorito
6
228


6
228


6
228


6
228


6
228
Tema favorito
6
228


6
228


6
228


6
228


6
228
Tema favorito
6
228


6
228


6
228


6
228


6
228


6
228


6
228


6
228


6
228


6
228


6
228


6
228


6
228
Tema favorito
6
228


6
228


6
228


6
228


6
228


6
228
AC/DCTNT


6
228
Tema favorito
6
228


6
228


6
228


6
228


6
228


6
228


6
228


6
228


6
228


6
228


6
228


6
228


6
228


6
228


6
228


6
228


6
228


6
228


6
228


6
228


6
228


6
228


6
228


6
228
Tema favorito
6
228


6
228


6
228


6
228
Tema favorito
6
228


6
228


6
228


6
228


6
228


6
228


6
228


6
228


6
228


6
228


6
228


6
228


6
228


6
228
Tema favorito
6
228


6
228


6
228


6
228


6
228


6
228


6
228
Tema favorito
6
228


6
228


6
228


6
228


6
228


6
228


6
228


6
228
Tema favorito
6
228


6
228


6
228


6
228


6
228


6
228


6
228


6
228


6
228


6
228


6
348


5
348


5
348


5
348


5
348


5
348


5
348
Tema favorito
5
348


5
348


5
348


5
348


5
348


5
348


5
348
Tema favorito
5
348
Tema favorito
5
348


5
348


5
348


5
348


5
348


5
348


5
348
StyxBabe


5
348


5
348


5
348


5
348


5
348


5
348


5
348


5
348


5
348


5
348


5
348


5
348


5
348


5
348


5
348


5
348


5
348
Tema favorito
5
348


5
348


5
348


5
348


5
348


5
348


5
348


5
348


5
348


5
348
Tema favorito
5
348


5
348


5
348


5
348


5
348


5
348


5
348


5
348


5
348


5
348


5
348


5
348


5
348


5
348


5
348


5
348
Tema favorito
5
348


5
348


5
348
Tema favorito
5
348
Tema favorito
5
348


5
348


5
348


5
348


5
348


5
348


5
348


5
348


5
348


5
348


5
348


5
348


5
348


5
348


5
348


5
348


5
348


5
348


5
348


5
348


5
348


5
348


5
348


5
348


5
348


5
348


5
348


5
348


5
348


5
348


5
348


5
348


5
348


5
348


5
348


5
348


5
348
Tema favorito
5
348


5
348


5
348
Tema favorito
5
348


5
348


5
348


5
348


5
348


5
348


5
348


5
348


5
348


5
348


5
348


5
348


5
348


5
348


5
348


5
348


5
348


5
348


5
348


5
348


5
348


5
348


5
348


5
348


5
348


5
348


5
348


5
348


5
348


5
348


5
348


5
348


5
348


5
348


5
348


5
348


5
348


5
348


5
348


5
348


5
348


5
348


5
348


5
348


5